Argentina: encausan por lavado de dinero a ex directivos de banco francés BNP
Un juez dictó el procesamiento y embargó los bienes de los ex directivos de BNP Paribas por más de US$ 750 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
Buenos Aires, (AFP).- Una veintena de ex ejecutivos del banco francés BNP Paribas en Argentina han sido encausados por el lavado de más de 1,000 millones de dólares a paraísos fiscales o cuentas en el extranjero, informó el portal oficial fiscales.gob.ar
También lea: España investiga a BNP y Santander por evasión, según fuentes de Bloomberg
El juez Osvaldo Rappa dictó el procesamiento y embargó sus bienes por más de 750 millones de dólares. Finalizada la etapa de instrucción, se iniciará el juicio oral, aún sin fecha, confirmó este lunes una fuente judicial a la AFP.
También lea: EE.UU. impone multa récord de casi US$ 9,000 millones al BNP
En ámbitos judiciales se considera un récord el monto de la suma embargada a los encausados, de los cuales cinco son ciudadanos franceses.
“El magistrado les imputó los delitos de asociación ilícita y lavado de activos y mantuvo en todos los casos la libertad provisoria que viene gozando cada imputado”, se indicó en la página web.
Fuentes judiciales señalaron que el magistrado halló pruebas de que los inculpados organizaron en Buenos Aires lo que en la jerga doméstica se denomina “una cueva financiera”.
La “cueva” tenía como propósito facilitar a cientos de clientes evadir dinero del país y radicarlo en guaridas fiscales. La oficina involucrada se denominaba “Clientela Privada Internacional”, dijo la fuente a la AFP.
La fuente precisó que los hechos investigados se remontan al año 2000 y alcanzan hasta finales de 2008, pese a que algunos medios locales conjeturaron que se investigó desde 2006. El BNP dejó de operar como banca minorista en Argentina en 2009, agregó.
La decisión del juez fue el corolario de una prolongada labor investigativa que demandó varios años desde el momento en que se tuvieron los primeros indicios. El banco no formuló comentarios públicos sobre la causa.
La cifra del embargo en pesos se eleva a 12.000 millones. Por la “cueva” se transfirieron al exterior más de 1.000 millones de dólares, según las fuentes.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) fue clave en la investigación.
La oficina de “lavado” funcionaba en una torre del centro financiero de la capital argentina. El dinero era destinado a cuentas en Curazao, Luxemburgo o Suiza, según fuentes judiciales.
Los acusados armaron una “arquitectura financiera desplegada para captar y fugar al exterior el dinero no declarado de los clientes, entre los que figuraban empresarios, sindicalistas y hasta un juez”, dijo el portal de la fiscalía.
Incluso se descubrió, según las fuentes, un manual para los empleados que se llamaba “Productos off-shore”.
En 2015, el fiscal argentino Carlos Gonella, en una visita a París, logró compromisos de “intercambio de información”, para lograr cooperación contra el blanqueo de dinero.
El caso BNP Paribas estuvo entre los considerados por Gonella en su pedido.