Alfredo Torres de Ipsos: Un golpe bien dado en el último debate puede impactar en 'indecisos'
Elecciones 2016. Para el segundo debate, Keiko Fujimori deberá replantear su nivel de agresividad, mientras que a PPK no le alcanzarán con sus propuestas técnicas si quiere imponerse, según el presidente de Ipsos.
Por: Redacción Gestion.pe
“Un golpe bien dado en el debate final sí puede tener un impacto en algunos electores indecisos”, dijo a RPP Noticias la mañana del lunes Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú. “En el fondo lo que la gente espera para definir su voto es ver esos golpes efectivos”, agregó.
Alfredo Torres comentó que “el mayor sector de indecisos se encuentra en el sector rural”. Sin embargo, señaló que este grupo de indecisos y blanco/viciado se reducen “a último momento”.
En encuesta de intención de voto de Ipsos del domingo 22 de mayo, los indecisos se dividieron entre ‘Blanco/viciado’ (14%) y ‘No precisa’ (7%). Sin embargo, en el simulacro de votación – que no incluye el “no precisa” -, esta cifra cae a 12.3%.
Más temprano, en Canal N, Torres señaló que en la elección del 2011 la distancia entre Humala y Fujimori era de tres o cuatro puntos, y que el último debate fue decisivo.
En el caso de PPK, sus propuestas técnicas no le alcanzarán para imponerse en el segundo debate. “Tiene dos caminos: mostrarse mucho más humano, como cuando habla de su infancia. La otra es estar más consciente de las debilidades de Keiko para atacar con más energía”.
“Ha faltado reacciones políticas, respuestas rápidas en ciertas agresiones de Keiko que eran previsibles”, dijo. “En contenido, dijo lo que tenía que decir, pero no lo dijo con suficiente fuerza para que la platea aplauda”, añadió.
En términos de seguridad, Torres señaló que el lenguaje debe ser diferente para los tipos de electores más y menos informados. “El elector de menor nivel educativo busca una solución sencilla y simple, mientras el más educado quiere una cosa más elaborada”.
El factor Joaquín Ramírez en encuestas
Alfredo Torres coincidió que la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez es una denuncia compleja de entender, ya que el congresista es de perfil bajo. “El 40% de la gente dice que no estuvo enterada de la denuncia”, dijo.
Por segmentos, señaló que el 60% del sector rural no sabe de la denuncia. “En ese contexto, el crecimiento de Keiko Fujimori se explica por el trabajo que ha hecho en su campaña”, indicó Torres.
Narco-estado
Torres dijo que el “narcotráfico” relacionado a la delincuencia es el último tema que ha entrado a la campaña. “El punto más débil de Keiko Fujimori es la investigación alrededor de Joaquín Ramírez y supongo que PPK tendría que prepararse mejor para usarla de manera más efectiva la próxima vez”, dijo Torres.