Alan García propone regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en los créditos y el sistema de AFP

Tras oficializar su candidatura presidencial García señaló que en otros países se ponen límites a las tasas de interés. Asimismo, criticó que los fondos de pensiones a veces pierden mientras la rentabilidad de las AFP se mantienen.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El expresidente y candidato presidencial, Alan García, propuso que de volver a ganar las elecciones propondrá regular las tasas de interés de los créditos dados por entidades financieras y el sistema de AFP para que los afiliados reciban mayor rentabilidad por el ahorro de sus fondos.

“En las tarjetas de crédito se cobra más de 100%. El joven tiene dos o tres tarjetas y está ahorcado por la ansiedad de la deuda. Por qué en Chile se cobra 49% en la tarjeta de Saga Falabella y acá se cobra más de 100%”, criticó hoy García en RPP.

“¿Por qué en Colombia hay una ley que ha regulado el máximo de interés en 50% y aquí llegamos a cobrar más del 100%?”, se preguntó el exmandatario, quien ayer lanzó oficialmente su candidatura presidencial por el Apra.

[LEA TAMBIÉN: Compare online los intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos]

En el caso del sistema de AFP, García criticó que la rentabilidad de las AFP sea “cuatro veces más grande” que la de los fondos de los afiliados e incluso en algunos momentos los fondos caen.

“Hace unos meses los fondos de los aportantes era 117,000 millones de soles, se cayó a 112,000 millones, perdimos 5,000 millones, pero la utilidades de las AFP continúan. Todo eso hay que regularlo para terminar con la usura y el abuso. Es parte de hacer un modelo más social e inclusivo”, subrayó.

También criticó el anuncio de la SBS sobre la próxima baja de las pensiones de los futuros jubilados, ante el incremento de la esperanza de vida.

“Se supone que vamos a vivir 90 años y hay que bajar las pensiones desde ahora, por dios. Y resulta que las AFP si ganan sus utilidades como empresas mientras los fondos pierden”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Próximas pensiones en las AFP bajarán por el incremento de la esperanza de vida]