Los acontecimientos políticos que marcaron la semana

FOTOGALERÍA La semana se caracterizó por las denuncias periodísticas de gastos realizados por el parlamento como en canastas navideñas y computadoras y por la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Este último, en sus despedida del Minedu, instó a sus colaboradores a seguir trabajando por el “futuro” del país.

LUNES: La Comisión de Ética del Congreso decidió iniciar una investigación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori Higuchi, por la entrega regalos durante la semana de representación en la provincia de Tinta (Cusco). En declaraciones a la prensa, el parlamentario dijo que continuará realizando este tipo de “donaciones” porque es su forma de trabajo. Foto: Twiiter de Kenji Fujimori.
LUNES: En conferencia de prensa, los trabajadores del parlamento defendieron las canastas navideñas que le serán otorgadas tanto al personal administrativo como a los 130 congresistas y cuyo costo unitario es de S/ 920. Incluso, la representante del sindicato del parlamento precisó calificó a la canasta como “austera”. Foto: USI
MARTES: El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó en un mensaje a la Nación que no planteará el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza frente a la moción de censura presentada contra el ministro de Educación Jaime Saavedra, a fin de evitar un escenario de mayor enfrentamiento e instó a la fuerzas políticas al diálogo. Foto: Twitter de Presidencia.
MARTES: El Ministerio Público de Perú reabrió una investigación sobre presunta corrupción contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski para determinar si ayudó hace una década a ganar contratos de concesión a la brasileña Odebrecht cuando era primer ministro, mostraron el martes documentos legales.
MARTES: El Congreso de la República compró 980 computadoras sin licitación por S/ 5 millones durante la actual gestión de Luz Salgado, según reveló una investigación periodística. Según la pesquisa del diario La República, el Grupo Coresol SAC. no tiene movimientos bancarios ni financieros registrados en Infocorp, pero sí una deuda de 84 soles.
MIÉRCOLES: Con 9 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Fiscalización acordó visitar Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para tomar su declaración por el caso de corrupción del ex asesor presidencial Carlos Moreno. La fecha y hora para la toma de declaraciones de Kuczynski deberá ser fijada por el propio Jefe de Estado, la cual deberá ser comunicada al grupo parlamentario.
MIÉRCOLES: La exprimera dama Nadine Heredia criticó al jefe de Estado por no respaldar al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, ante la censura planteada por el partido Fuerza Popular. “Me parece lamentable que el presidente, que el gobierno en general, no respalde a su ministro y que prácticamente lo entregue en bandeja de plata a una bancada que todos sabemos el atropello que han cometido en contra de los intereses del estado y del pueblo”, dijo la ex primera dama.
JUEVES: El Pleno del Congreso censuró al ministro de Educación Jaime Saavedra, por unanimidad. Ante lo cual, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá un plazo de tres días para presentar a quien será el reemplazante de Jaime Saavedra. Cabe precisar, que el jefe de Estado anunció que el nuevo titular de Educación será presentado este domingo.
JUEVES: La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que renunciaría a su cargo si se demostrara que un funcionario de su gestión se enriqueció con las compras de computadoras y defendió los gastos realizados por “órdenes de servicio” en su gestión. Foto: Twitter del Congreso.
VIERNES: La ministra de Justicia, Marisol Perez – Tello, informó que fue declarado inadmisible el pedido de indulto realizado a Alberto Fujimori por no cumplir “requisitos de forma”.“Es un pedido de indulto que no reúne los requisitos de forma que ha sido declarado inadmisible. Ni siquiera ha llegado al despacho. Al no cumplir sus requisitos de forma se queda en trámite previo”, sostuvo.
VIERNES: El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que tanto el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptaron la propuesta planteada en la víspera para dialogar por la “gobernabilidad del país”. El encuentro aún no tiene fecha ni tampoco hora.
VIERNES. “El gran reto que teníamos era devolver la confianza en la educación pública sobre todo de nuestros maestros y de nuestros estudiantes de que pueden hacer grandes cosas y lo hemos logrado”, afirmó el censurado ministro de Educación, Jaime Saavedra, en una emotiva ceremonia de despedida de los trabajadores del Ministerio de Educación (Minedu).

Por: Redacción Gestion.pe