Cronología de la crisis que motivó la renuncia de César Villanueva

El primer ministro renunció hoy a su cargo, luego de que fuera dejado sin piso por el titular del MEF, Luis Castilla, quien aseguró que nunca había tratado un posible aumento del salario mínimo con el premier, pese a que este había indicado lo contrario.

César Villanueva juró al cargo de primer ministro el 30 de octubre del 2013, en reemplazo de Juan Jiménez.
El 8 de febrero, el anuncio del aumento del sueldo de los ministros a S/. 30,000 trajo a debate el incremento del salario mínimo.
El 13 de febrero, el titular del MEF, Luis Castilla, dijo que alza de sueldo mínimo podía llevar a la informalidad a empresas.
El 19 de febrero, en entrevista con GESTIÓN, Villanueva aseguró que se estaba evaluando con el MEF el aumento del sueldo mínimo.
Al día siguiente, la primera dama, Nadine Heredia, descartó lo dicho por el premier. Dijo que aumento no estaba en discusión.
Similar postura tuvo la ministra de Trabajo, Nancy Laos, quien dijo desconocer las conversaciones entre Villanueva y el MEF.
Pese a ello, el 21 de febrero, Villanueva insistió en que el sueldo mínimo era un tema de interés que se estaba revisando.
Pero Villanueva fue dejado sin piso ayer. Castilla desmintió lo dicho por el primer ministro y dijo que nunca habían tratado el tema.
Ante ello y debido a la avalancha de críticas, Villanueva presentó su renuncia a su cargo.
El mandatario Ollanta Humala aceptó la dimisión y en las próximas horas nombrará a un nuevo jefe de Gabinete.
Antes de su partida, Villanueva reiteró que el alza del sueldo estaba en agenda y reclamó por la institucionalidad del país.

Por: Redacción Gestion.pe