¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?
El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.
Por: Redacción Gestion.pe
Allá por la década de 1950, el pionero de la computación, Alan Turing, fue uno de los primeros en imaginar que las máquinas podrían llegar a pensar por sí mismas. Sin pensarlo, abrió el camino hacia la Inteligencia Artificial.
Hoy, varias años después, la Inteligencia Artificial (IA) permite que un smartphone reconozca a su propietario con solo escanear su rostro o que exista siri, un asistente personal virtual para los iPhone.
Giner Ordoñez, director del Área Académica de Marketing de Postgrado UPC, señala que la IA está en la búsqueda de crear modelos que representen la forma de pensar del cerebro humano y funcionar igual o mejor.
“La IA ya se está utilizando en el campo de la medicina, el marketing y en la propia tecnología. Hoy para prevenir y repeler los ataques cibernéticos es muy útil”, destaca. Asimismo, los autos sin conductor y los robots son otra vertiente que se está explorando con bastante éxito en el mundo y en el que se espera que los avances pronto nos sorprendan.
¿EL FUTURO?
De acuerdo a información de la web Open Mind, la consultora prevé que ante de 2035 las empresas estadounidenses inviertan US$ 35.000 millones en tecnologías cognitivas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a otras naciones como China, Japón o algún miembro de la Unión Europea (UE), lo que haría que la cifra se incremente considerablemente.
El catedrático británico Keith Darlington, especialista en la IA, indica que en los próximos 15 años la robótica será la industria que más se desarrollarán gracias a este campo.
“Esto significa que, en el futuro, resulta probable que millones de robots ocupen el puesto de los obreros en las fábricas”, revela. Y es que los nuevos robots serán más móviles, flexibles y con una capacidad multitárea de carácter general, en comparación a los actuales que realizan labores repetitivas.
Del mismo modo, considera que probablemente los dispositivos inteligentes se comunicarán con nosotros utilizando el lenguaje natural de forma similar a como ocurre en una conversación con otros seres humanos.
Por su parte, Juan Murillo, miembro del equipo de BBVA Data & Analytics, ha escrito un artículo en el que sostiene que el diagnóstico médico puede llegar a ser casi impecable y que los servicios de educación, salud o finanzas se volverían más accesibles para la población en general. Y en un plazo de 30 años, los especialistas consideran que la IA superinteligente podría contribuir a resolver problemas que hoy escapan de nuestras manos: como la eficacia en el uso de la energía o el agua, así como la lucha contra el cambio climático o las sequías.
PANEL G: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En la última edición de Panel G: Inteligencia Artificial, los gerentes generales de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías, banca, educación e hidrocarburos comentaron cómo está evolucionando la Inteligencia Artificial en el mercado peruano. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.