¿Qué se espera del Banco de Comercio?

Según el economista Carlos Ledesma, el monto de activos en el Banco ha descendido, y esto refleja una disminución de su valor. Además, esta situación está acompañada de una reducción en sus colocaciones.

(Foto: Andrés Díaz Bernal)

Por: Redacción Gestion.pe

Carlos Ledesma
Economista y profesor de Banca y Empresariado de USIL

Me ha dado mucho que pensar el “Informe de Gestión IT 2014” del Banco de Comercio, que se inicia con el siguiente párrafo:

“El saldo de activos durante el primer trimestre de 2014 ascendió a S/.1,624.0 millones, monto inferior a los niveles registrados al cierre del trimestre anterior (diciembre de 2013) en S/.24.4 millones (1.5%), debido principalmente a una reducción de los fondos líquidos en S/.25.0 millones ( 6.2%) explicado por la disminución de los depósitos totales en S/. 56.2 millones.”

Si tenemos en cuenta que los activos de las instituciones bancarias reflejan su valor, una disminución de los mismos no es lo mejor que se podría esperar. Hay que tener en cuenta que estos activos contienen fondos líquidos y por supuesto, los activos principales, que son las operaciones crediticias que son la fuente de los ingresos de las instituciones bancarias.

A reglón seguido, el citado informe nos señala:

“Con respecto a similar período del año anterior (marzo de 2013), el monto de activos disminuyó en S/. 139.5 millones (-7.9%), explicado también por una contracción de los fondos líquidos de S/. 143.2 millones. Por su parte las colocaciones brutas aumentaron en S/.20.4 millones.”

Si tenemos en cuenta, que los activos en el negocio bancario viene creciendo de marzo 2013 a marzo 2014 en 12.93%, no debe sorprender que la participación del Banco de Comercio decrezca, al decrecer sus activos.

De otro lado la Superintendencia de Banca (SBS) nos informa que:

“A marzo del 2014, el saldo de créditos directos del sistema financiero alcanzó los S/. 204,586 millones (equivalente a US$ 72,858 millones), siendo mayor en S/. 33,316 millones ( 19.45%) al registrado doce meses antes.”

En el cuadro adjunto Ranking de Créditos del Sistema Bancario, podemos ver cómo la participación del Banco de Comercio en las Colocaciones o Créditos del sistema viene decreciendo año a año, esto es sin duda, debido a que sus colocaciones no crecen al mismo ritmo que el sistema, y ello ha llevado a que de Diciembre de 2012 en que contaba con una participación de mercado de 0.91 , pase a Marzo de 2014 a solo 0.67.


Se debe destacar que es parte del negocio bancario colocar créditos, y para ello es fundamental contar con depósitos suficientes. Es igualmente necesario que los capitales sustenten los límites de acción del Banco, y para ello es importante la capitalización de utilidades y el aporte de los accionistas.

De otro lado, cabe indicar que desde setiembre del año 2013, se vienen realizando cambios tanto en el Directorio del Banco como en la Gerencia General. El presente mes de Junio se informó que el Directorio había sufrido una nueva recomposición. Vistos los resultados nos preguntamos ¿Qué se espera del Banco de Comercio? Sea lo que fuere, el Banco pierde valor al decrecer en sus colocaciones.