Junín: La Carretera Central, una arteria tapada

Una de las principales debilidades de la región es la Carretera Central, la cual ha colapsado debido al excesivo tráfico vehicular, oscasionando pérdidas económicas a siete regiones del país.

Por: Redacción Gestion.pe

Michele Antignani D’orsi
Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo

La región Junín forma parte del corredor comercial del centro del país. Cuenta con una gran variedad de pisos ecológicos, microclimas y zonas de vida. Posee atractivos turísticos de paisajes y parques naturales propicios para el ecoturismo y el turismo de aventura.

Asimismo, tiene una variedad de productos agrícolas que pueden obtener certificaciones como productos ecológicos. Además de una riqueza de recursos mineros que se traduce en su importante aporte al PBI nacional.

Sin embargo, pese a contar con ese gran potencial, una de las principales debilidades de la región es la Carretera Central, la cual ha colapsado debido al excesivo tráfico vehicular, ocasionando pérdidas económicas no solo a Junín sino a siete regiones del país.

Esta grave situación genera pérdidas económicas calculadas en una incidencia aproximada del 30% sobre el PBI regional. Es por ello, que necesitamos que esta vía sea declarada en emergencia y que se tomen acciones mucho más eficaces y de impacto inmediato.

De igual modo, no existe interconectividad aérea con la selva central. Por otro lado, la economía es básicamente primaria con poco valor agregado. En cuanto al plano político, la incursión de movimientos regionales y el descrédito de los partidos políticos tradicionales han originado que en la segunda vuelta electoral participen dos candidatos que tienen serios cuestionamientos en el manejo de los recursos públicos.

Existe un debilitamiento institucional tanto de los gobiernos regionales como locales, lo que se refuerza por la ineficiencia en la lucha contra la corrupción por parte de los organismos de control como Contraloría, Ministerio Público, Fiscalía, Poder Judicial, que han hecho poco o nada al respecto.

El principal reto para Junín es que el Gobierno nacional declare en emergencia la Carretera Central y se agilice la construcción de una vía alterna que una a la región central con Lima. Además de concretar la construcción del túnel trasandino.

Entre las soluciones que plantea la Cámara de Comercio de Huancayo para mejorar el tránsito en la Carretera Central destaca la regulación del transporte por días, horarios, peso y tamaño.

Otro de los retos que afronta la región es consolidarnos como corredor económico a través del impulso de las exportaciones de los productos agroindustriales andinos y piscícolas, logrando así mejorar calidad de vida de nuestros habitantes. También se debe elevar la competitividad de nuestras empresas y fortalecer las cadenas productivas.


Queda por mejorar
Instituto Peruano de Economía (IPE)
La región se ubica en la 12° posición del ranking de competitividad del Incore 2014. La principal fortaleza reside en el pilar educación (7°), mientras que los pilares entorno económico (14°) y laboral (14°) constituyen sus principales debilidades.

Educación. Solo cuatro de los diez indicadores del pilar se ubican en el primer tercio regional; el resto se encuentra en un estado de evolución intermedio. Además, la región muestra una de las tasas más bajas de matrícula escolar en inicial.

Salud. Alcanza el antepenúltimo lugar en cuanto a acceso a seguro de salud (48.3%) e insuficientes niveles de partos institucionales (83.2%). Entorno económico. A pesar de contar alta disponibilidad de servicios financieros (174 puntos de atención por cada 100,000 habitantes adultos), el presupuesto público per cápita resulta severamente bajo (S/. 2,800).

Laboral. Los indicadores laborales muestran niveles intermedios de desarrollo, excepto la importante brecha de género sobre los ingresos laborales (45.8%). La región Junín muestra un nivel intermedio de competitividad, aunque cuenta con importantes desafíos en salud y educación.

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