Editorial:Lo que la cumbre nos dejó
Más allá de una foto con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, la presencia del presidente Ollanta Humala no destacó en la Cumbre de las Américas .
Por: Redacción Gestion.pe
ESFUERZO DIPLOMÁTICO. La semana pasada, 35 jefes de Estado se dieron cita en Panamá en una atípica VII Cumbre de las Américas, reunión que esta vez dejó más que una tradicional foto.
La cumbre fortaleció las esperanzas sobre una normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, selladas incluso con una histórica reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.
Aunque se trata de un camino que, según ambos mandatarios, no será fácil ni se logrará en el corto tiempo, las expectativas se han incrementado aún más luego que ayer Obama anunciara que sacará a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
La cumbre en Panamá dejó además a Colombia fortalecida en su proceso de diálogo de paz con las FARC, la cual fue apoyada por los jefes de Estado de la región.
Sin embargo, la cumbre también dejó casi en solitario al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien 25 mandatarios le pidieron la puesta en libertad de los líderes de oposición. No obstante, es lamentable que la totalidad de los gobiernos no adopten una clara y tajante posición sobre los actos de represión en Venezuela, los mismos que han sido denunciados con suficientes pruebas.
Los mandatarios se volverán a reunir en el 2018, pero esta vez será en nuestro país, lo que plantea desafíos para la diplomacia peruana. Ello porque dicha reunión debe servir al Perú para levantar su perfil diplomático, luego de años de haber perdido el protagonismo en el espacio internacional. El año pasado, por ejemplo, el Perú declinó a apoyar a su candidato para liderar la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ser organizador de la cumbre en el 2018 permitirá esta vez al Perú estar en la vitrina del mundo no solo por el tema económico, sino también por el tema político, por lo que el reto de la Cancillería será lograr posicionar al país en la mirada del mundo y no repetir lo que sucedió en Panamá. Más allá de una foto con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, la presencia del presidente Ollanta Humala no destacó en la cumbre.