Editorial: Sumas y restas

“El Gobierno ha decidido priorizar la calidad del gasto, reasignándolo y privilegiando ciertos rubros”.

Por: Redacción Gestion.pe

PRESUPUESTO PÚBLICO. Debido a que la agenda del Congreso está centrada en el debate del otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo, el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2017 está a la espera de recibir la importancia que merece. Mientras esperamos la votación de mañana, vale la pena darle una mirada a algunos de los números que marcarán el gasto gubernamental del próximo año.

Para empezar, y según analiza el Banco Central de Reserva (BCR), el presupuesto del 2017 solo crecerá 0.1% en términos reales respecto del aprobado para este año. Esto indicaría que no habrá un salto cuantitativo que ponga en riesgo el equilibrio fiscal, sino que el Gobierno ha decidido priorizar la calidad del gasto, reasignándolo y privilegiando los rubros que forman parte de su compromiso modernizador: saneamiento, educación, infraestructura de transporte y seguridad.

Es que entre los montos que sufrirán un recorte significativo figura la adquisición de activos no financieros, que caerá 5.5% en términos reales. Se trata del principal componente de la inversión pública, de modo que los incrementos presupuestados en los mencionados rubros implicarán una menor disponibilidad de recursos en otros, principalmente en la reserva de contingencia. Cabe mencionar que también habrá más fondos para el deporte, los cuales estarán destinados a los preparativos para Lima 2019.

Hablando de calidad del gasto, el MEF ha elevado el porcentaje del monto que estará sujeto al enfoque de presupuesto por resultados (PpR). Si este año el 62% tendrá que pasar por evaluaciones para constatar el cumplimiento de las metas trazadas, el próximo año será el 71%. Hay que acotar que en ninguno de los dos casos está incluido el gasto no financiero ni previsional.

Es positivo que cada vez más pliegos presupuestarios se sometan a esta clase de verificación, pues en teoría ello implica la implementación de mejoras si las metas no llegan a cumplirse. Por ejemplo, cuatro pliegos presentan cumplimientos bajos: INPE, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Conservación de Áreas Naturales y Pensión 65, de modo que los ministros encargados tienen la obligación de informar qué harán para mejorar
su desempeño.