Editorial: Paso a paso

Las buenas intenciones no bastan, Indecopi debe resolver los casos de manera rápida.

Por: Redacción Gestion.pe

TRAMITOLOGÍA. Una de las más fuertes críticas a nivel de los inversionistas es que cada proyecto debe pasar por un callejón oscuro de trámites que muchas veces impiden ver la luz al final del túnel.

A través de la delegación de facultades legislativas, el Gobierno está intentando reducir este problema, y para ello ha establecido que se podrán denunciar las trabas “ilegales”, pero también las “irrazonables”, y para hacerlo, no será necesario dejar de seguir el procedimiento.

Hasta antes de esta norma, si un usuario consideraba que los requisitos establecidos eran una traba ilegal debía suspender el trámite e iniciar la denuncia esperando a que culminara dicho proceso para proseguir con sus trámites. Ello desanimaba a quienes preferían avanzar con sus proyectos y no “perder” el tiempo con la queja. Hoy eso ya no será necesario, podrán hacer la queja y continuar con sus trámites al mismo tiempo.

Si bien la norma no establece una clara definición de lo que será considerado irracional, este cambio normativo es importante, pues fomenta que las personas puedan denunciar aquellas medidas o requisitos que afecten el adecuado desarrollo de sus iniciativas. Además, las entidades deberán informar y eliminar las trabas que finalmente sean consideradas ilegales o irracionales.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú eliminará 130 requisitos innecesarios que eran solicitados para realizar diversos trámites vinculados sobre todo a la renovación de visas de trabajo y residencia. Esta decisión busca acabar sobre todo con peticiones absurdas como copias del carnet de extranjería o el DNI.

Todas estas decisiones dejan en claro cuán lejos estamos de dar facilidades a las personas para poder cumplir las normas y si bien estos cambios son loables las buenas intenciones no bastan, es necesario que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi cuente con la capacidad necesaria para resolver los casos de manera rápida, lo cual alentará a las personas a seguir con los procedimientos de denuncia.

La publicidad que se les dé a estas sanciones también será vital, pues así se hará un real seguimiento a la eliminación de este tipo de barreras.