Editorial: Más de un reto
“Los candidatos deben asumir el reto de atender el descontento de cerca de un 30% de la población”.
Por: Redacción Gestion.pe
Elecciones 2016. Conocidos los resultados de la primera vuelta electoral presidencial, la Bolsa de Valores de Lima cerró 8.61% al alza, mientras que el dólar tuvo una fuerte caída, es decir, la calma vuelve a los mercados luego de que en la última semana la posibilidad de una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza creara incertidumbre entre los inversionistas. Si bien las ocho semanas que faltan para que se realice la segunda vuelta serán de gran movimiento político, todo indica que no sucederá lo mismo en el campo económico.
Los candidatos que disputarán la segunda vuelta tendrán que hilar fino para tratar de ganar votos a su causa y ninguno tiene el camino fácil. Los departamentos con mayor nivel de pobreza en el sur han expresado en las ánforas su descontento pues no sienten que el crecimiento económico les haya alcanzado. ¿Qué explicaciones les darán Fujimori y Kuczynski?
Aunque el fujimorismo se atribuye todos los éxitos económicos, habría que recordar que su líder ganó la Presidencia con planteamientos contrapuestos a los de libertad económica que proponía Mario Vargas Llosa. Además, su Gobierno no profundizó en todas las reformas estructurales, he incluso algunas ni siquiera las inició como sucedió en el caso de la educación, una falla que hasta el día de hoy nos sigue pasando factura.
En tanto, Pedro Pablo Kuczynski deberá buscar la cuadratura del círculo tratando de lograr que gran parte de las fuerzas políticas que quedaron fuera de la segunda vuelta confíen en él para representarlos, y para ello quizás tendrá que hacer algunas concesiones e inclinar aún más hacia el centro su propuesta. Por lo pronto, desde el Frente Amplio se han empezado a poner condicionamientos previos y seguramente los otros partidos también pondrán alta la valla. Es decir, no será una tarea fácil tratar de unir a todos contra Keiko Fujimori.
El susto que tuvieran los mercados se irá despejando, pero los candidatos deben asumir el reto de atender, desde la perspectiva de la economía de mercado, el descontento de cerca de un 30% de la población.