Editorial: Más allá de las cifras
El 50% cree que Petroperú está en la capacidad de explorar, explotar y comercializar petróleo.
Por: Redacción Gestion.pe
PULSO PERÚ. Las encuestas no siempre son bien comprendidas, ya sea por quienes las leen o por quienes son parte de las preguntas. En épocas electorales los candidatos no favorecidos con los resultados suelen minimizarlas y los gobiernos consideran que se trata solo de percepciones.
Sin embargo, más allá de las cifras en frío, las encuestas nos muestran tendencias y nos permiten dar una segunda lectura a las respuestas dadas por los encuestados. Eso sucede con la encuesta de Pulso Perú que publicamos el día de hoy.
Por ejemplo, a pesar de lo vivido en el país antes de la década del 90 y los nefastos resultados de las empresas estatales, un fuerte 47% de la población cree que el Estado debe participar en la actividad empresarial; es decir, gerenciar o manejar empresas, y llevados a un caso concreto el 50% cree que Petroperú está en la capacidad de explorar, explotar y comercializar petróleo. Quienes más apoyan está posibilidad son las personas de entre 45 y 54 años (53%) seguidas por los jóvenes de entre 18 y 24 años (49.2%). Eso puede significar que las personas tienen muy mala memoria o prefieren tapar el sol con un dedo.
Otro resultado para analizar con mayor profundidad es el que muestra que el 29% votaría por un candidato antisistema y el 17% no sabe o no opina. Una lectura inicial podría hacernos pensar que se trata de un candidato con ideas populistas o un candidato de izquierda; sin embargo la mayor intención del voto antisistema se encuentra en Lima (32.6%) y el sector A/B es el segundo grupo en apoyar a un candidato así. Además, si sumamos a todos los candidatos de izquierda, la intención de voto no llega al 4%.
Por otro lado, la presidencia de Ollanta Humala, que se vendió como la gran transformación, sale muy mal parada, pues el 57% cree que el Gobierno defiende a las empresas, mientras que un 86% cree que la pareja presidencial saldrá con más dinero del que tenía al iniciar el Gobierno. Siendo que el sueldo del presidente es de S/. 15,600 y el de su esposa S/. 6,000 y que deben pagar el colegio de tres hijos, es claro que los peruanos tienen serias dudas sobre el origen del patrimonio de la pareja presidencial.