Editorial: Los infiltrados
“El Midis podrá darle mejor uso a las encuestas de hogares que el INEI realiza a nivel nacional”.
Por: Redacción Gestion.pe
APOYO SOCIAL. El mayor obstáculo que afrontan los programas sociales es la filtración, es decir, la atención de personas que no reúnen las condiciones para ser beneficiarias, lo cual reduce la eficiencia del gasto. Los sucesivos gobiernos han intentado solucionar este problema, generalmente con “reformas” que se veían estupendas en el papel, pero que en la práctica funcionaron parcialmente o no funcionaron. También se aplicó el supuesto correctivo por antonomasia: la creación de un ministerio, en este caso el de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) –además del cambio de nombre de algunos programas–.
En vista de que las filtraciones persisten, el Midis decidió la semana pasada actualizar el Padrón General de Hogares y la revisión, cada tres años como máximo, de la metodología que determina si una persona o familia debe acceder a algún programa social. En concordancia con el concepto de interoperabilidad que el Gobierno acaba de estrenar, el Midis podrá darle mejor uso a las encuestas de hogares que el INEI realiza a nivel nacional y esta entidad podrá elaborar sus cuestionarios sobre la base de los criterios que son de utilidad para el gasto social, pues hoy existe dispersión de criterios para determinar indicadores como el nivel de pobreza.
También será bienvenido que el Midis mejore la calidad de la información que difunde y se distancie de la tradicional publicación de notas y fotos de su titular, para darle mayor cabida a informes técnicos más detallados que los actuales y que incluyan, por ejemplo, estimados de las filtraciones y otros problemas como la subcobertura, que en gran medida es consecuencia del anterior.
Aun con estos cambios quedan varias interrogantes en el aire. ¿Se ha trazado el Midis una meta de reducción de beneficiarios infiltrados? ¿Se ha pensado, en aras de un trabajo más eficiente, evaluar la conveniencia de fusionar el Midis con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)?, después de todo muchos de los problemas del MIMP tienen que ver con la pobreza. Además, los resultados mostrados hasta el momento no han sido suficientes para convencer que la creación de un ministerio fuera la solución que se necesitaba. La apuesta por la simplificación administrativa del Estado también podría incluir este planteamiento.