Editorial: Hora de dar el ejemplo

“El Congreso debe informar mensualmente de cómo evoluciona el uso de sus recursos”.

Por: Redacción Gestion.pe

GASTOS DEL CONGRESO. Una de las preocupaciones que los congresistas remarcaron durante la presentación del proyecto de presupuesto 2017 y durante el debate de las facultades delegadas al Ejecutivo fue el uso adecuado de los recursos. Un interés legítimo dada la situación económica actual y debido a que se trata de recursos públicos que provienen de los impuestos que paga cada ciudadano.

En ese sentido, la eficiencia en el gasto debe nacer del Estado. Ayer el Ejecutivo dio un primer ejemplo estableciendo un tope de gasto para lo que resta del año, el cual implicará que cada ministerio deba encontrar la manera más eficiente de invertir el dinero con el que cuenta. Sin embargo, desde el Congreso la impresión es otra.

La decisión de destinar un máximo de S/ 432 mil para remodelar 36 oficinas no cae nada bien en la opinión pública. Y no necesariamente se debe al monto de gasto, sino a la actitud. Si por un lado se reclama al Ejecutivo mayor eficiencia en el uso de los recursos, no se puede luego gastar en aspectos que pueden resultar cuestionables. Además, si el Congreso cumplirá su labor de fiscalización supervisando el gasto que realice el Ejecutivo, no resulta adecuado que no sea cuidadoso con el que debe realizar.

Por un tema de transparencia es necesario conocer a qué congresistas pertenecían los despachos que se tienen que refaccionar para saber de primera mano por qué los dejaron en mala situación. También se debe informar a quiénes pertenecen ahora esos despachos. No olvidemos que varios parlamentarios han sido reelegidos.

Dado que los despachos no son propiedad de los parlamentarios, el Congreso tiene que establecer una medida por la cual culminado su periodo se devuelvan las oficinas en las mismas condiciones en las que se recibieron y, de no ser así, los gastos necesarios para las reparaciones sean cubiertos por los propios congresistas. Asimismo, siguiendo los pasos del MEF, el Congreso debe informar mensualmente de cómo evoluciona el uso de sus recursos.