Editorial: Entorno externo complicado

“El retorno a un crecimiento económico por encima de 5% no será una tarea fácil”.

Por: Redacción Gestion.pe

PERSPECTIVAS. La última actualización de las Perspectivas de la economía mundial realizada por el FMI reduce el crecimiento global en 0.1 punto porcentual, respecto a la estimación realizada en abril pasado. Ahora se considera una expansión de 3.1% para el 2016 y 3.4% para el próximo año.

Buena parte de la reducción se explica por los probables efectos que genere el Brexit, que afectará en mayor medida a Reino Unido y Europa, pero cuyas consecuencias finales aún están por verse ya que el alcance del referendo se dejará sentir de forma gradual y su impacto alcanzará a los mercados financieros y a través de ellos a los países emergentes.

Además, los efectos se verán a través del comercio internacional que tenga el Reino Unido con la UE y el resto del mundo.

Hasta antes de la decisión del Brexit, el FMI consideraba ajustar su proyección levemente al alza ya que el primer semestre del año había mostrado señales alentadoras como la recuperación parcial de los precios de las materias primas y el crecimiento de la eurozona y Japón. Pero el Brexit no ha sido la única razón para este ajuste.

Otros factores políticos económicos, como el tema de refugiados del Medio Oriente, los problemas geopolíticos y las secuelas de las crisis previas también han pesado en la decisión del Fondo.

El problema es que un entorno de menor crecimiento a nivel mundial tendrá efectos a nivel social, sobre todo por los reclamos que pueden generarse debido a los bajos sueldos, la falta de empleo o la imposibilidad de los países de cumplir con las prestaciones sociales.

Este entorno global también afecta al Perú, aunque según el FMI, es el país con mejor perspectiva de crecimiento en la región (mantiene su proyección de 3.7% para este año, aunque es más conservadora que la ofi cial de 4%).

Sin embargo, los márgenes para políticas fi scales se han estrechado y las condiciones para una política expansiva tampoco son grandes por lo que el retorno a un crecimiento por encima de 5% no será una tarea fácil