Editorial: Cambios obligados

Editorial de Gestión: “Si en menos de cinco meses el Gobierno tiene problemas para encontrar a un reemplazo, ¿qué sucederá cuando, pasado el año, deba cambiar a más de uno?”

Foto: Presidencia de la República

Por: Redacción Gestion.pe

GABINETE. Obligado por las circunstancias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que realizar la primera reestructuración del Gabinete, y sorprendió con el pase del ministro Jorge Nieto de la cartera de Cultura a la de Defensa y la inclusión de Salvador del Solar, abogado de profesión y actor de carrera, como el nuevo titular de Cultura.

A pesar de los diferentes nombres barajados para el cargo, no le fue fácil al mandatario completar su equipo ministerial. Nieto y Del Solar cuentan con una trayectoria destacada en sus campos profesionales y no hay duda de que pueden tener muy buenas intenciones al asumir las tareas encomendadas. Sin embargo, de lo que se conoce, Jorge Nieto nunca ha estado vinculado a temas del sector Defensa y Del Solar no posee experiencia en gestión pública, y ser abogado y actor no necesariamente le da el expertise suficiente para asumir el cargo, aunque sin duda se trata de una revalorización a la carrera de actor.

El ahora ministro de Defensa reconoció que el nuevo cargo que asume será una tarea difícil y complicada. En tanto, el flamante ministro de Cultura se mostró abierto a las voces que discrepan de su designación y sostuvo que el trabajo que realizará al frente del ministerio será la respuesta a todas las críticas.

Pero más allá de los nuevos ministros y todo el deseo por que realicen una buena labor en sus despachos, quedan algunas dudas por resolver: ¿fue tan complicado para el presidente del Consejo de Ministros encontrar a una persona idónea para hacerse cargo de la cartera de Defensa, que tuvo que pedírselo a Jorge Nieto? Si en menos de cinco meses el Gobierno tiene problemas para encontrar a un reemplazo, ¿qué sucederá cuando, pasado el año, deba cambiar a más de uno? ¿Dónde están todos los buenos profesionales con los que se supone que contaba Peruanos por el Kambio? Quizás llegó el momento de que la PCM empiece a solicitar y revisar más hojas de vida (CV).