Editorial: La Amazonía redescubierta

“El interés por comenzar a invertir en los bosques ha llegado más rápido de lo que se esperaba”.

Por: Redacción Gestion.pe

REFORESTACIÓN. La actividad forestal estuvo huérfana de un marco legal que asegurase una explotación ordenada y respetuosa de los ecosistemas, pero esa carencia ya está solucionada –desde setiembre pasado– y el interés por comenzar a invertir a gran escala en los bosques ha llegado más rápido de lo que se esperaba. Lo que aún falta es que las autoridades (nacionales, regionales y locales) tomen conciencia de la responsabilidad que tienen en hacer respetar esa normativa.

Una de las pioneras es la sociedad administradora de fondos de inversión que acaba de lanzar su fondo LXG Amazon Reforestry Fund, cuyo objetivo es levantar un capital de US$ 1,000 millones en los próximos cinco años para reforestar bosques en la selva con especies rentables.

“Lo que va a generar impacto en el corto plazo es el sector forestal, ya estamos viendo las inversiones. Creemos que será un súper boom”, ha dicho el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, uno de los más entusiastas impulsores de la modernización de este sector, aunque hay que recordar que el marco legal fue el resultado de una de las mayores exigencias del tratado de libre comercio (TLC) que se suscribió con Estados Unidos.

De hecho, la preocupación de organismos internacionales por el maltrato que ha recibido el bosque peruano, sobre todo en las últimas décadas, ha sido clave para que la legislación sea una de las más modernas del mundo. La presión no ha cesado –esperemos que continúe– y ahora está centrada en el manejo de algunas operaciones de palma aceitera, que estarían depredando bosques nativos. La mira está puesta en el Grupo Melka, cuyo propietario reside en las Islas Caimán (un paraíso fiscal).

El mayor reto para asegurar que el redescubrimiento de nuestra Amazonía no termine en abusos y malas prácticas recae en las autoridades. A fines de abril se desbarató una red que vendía madera extraída ilegalmente a empresas formales en Lima, que luego la exportaban. Junto con estas acciones y la lucha contra la corrupción, también será preciso informar y concientizar sobre la importancia del bosque y de su manejo responsable.

Tags

Amazonía

TLC