Ventas de supermercados crecerían 15% al sumar US$ 3,600 millones este año

Cencosud Perú lideró en la participación de mercado en el 2011. Viene ejecutando un plan de inversiones por US$ 119 millones este año.

(Fuente: Scotiabank)

Por: Redacción Gestion.pe

Las ventas de los supermercados bordearían los s/. 9,600 millones (US$ 3,600 millones) durante el 2012 en Perú, lo que representaría un crecimiento de 15% respecto al 2011, informó hoy el reporte semanal de Scotiabank.

Este ritmo de expansión sería mayor respecto del 7.4% estimado para el sector comercio en total, precisó el analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Carlos Asmat.

Explicó que esta evolución positiva estaría sustentada en el dinamismo del consumo privado, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, la mayor disponibilidad de créditos de consumo, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados tanto en Lima como en provincias.

“Respecto a esto último, estimamos que se inauguren alrededor de 20 nuevas tiendas en el 2012”, señaló en el documento.

Cencosud Perú
Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a US$ 119 millones, que incluye la apertura de 15 nuevas tiendas, una tienda por departamentos y la edificación de un centro comercial.

A la fecha se ha realizado una conversión a su formato Metro (antes Wong) en Plaza Norte (distrito limeño de Independencia), y han inaugurado cuatro nuevas tiendas, una del formato Wong en Lima (mayo) y tres del formato Metro en Cajamarca (mayo), Arequipa (julio) y Chimbote (Ancash) en el mes de agosto.

Dentro de los futuros locales, destacan las tiendas ancla a ser instaladas en el strip center de Penta en Surco (Lima) y otra en Trujillo (La Libertad).

Supermercados Peruanos
Supermercados Peruanos continua con sus planes de expansión, ya que cuenta con tres nuevos locales al primer semestre del año, destacando la inauguración de un Economax en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y los Plaza Vea instalados en Talara (Piura) y Chimbote, ésta última vía la remodelación del recientemente adquirido supermercado regional Ska.

Para lo que resta del año, la firma espera inaugurar tres tiendas en Lima, ubicándose los futuros locales de Plaza Vea en los distritos de Rímac, San Borja y Breña. En provincias, por su parte, se abrirían tiendas bajo el formato Plaza Vea en Huaral (Lima) y Huánuco.

Tottus
Hipermercados Tottus prevé inaugurar ocho tiendas a nivel nacional durante el 2012, lo que demandaría una inversión estimada de US$ 60 millones.

A la fecha ya abrió tres locales: uno en Lima (San Juan de Lurigancho) en (enero), y dos en provincias, en Chincha (Ica) en febrero y Chimbote en abril.

De los cinco locales restantes, tres estarían ubicados en provincias y dos en Lima, destacando el tercer local de Tottus en Arequipa y el que estará instalado en el Mall Aventura Plaza Santa Anita (Lima), que tiene previsto operar desde el tercer trimestre del presente año.

Más competencia
Entre los nuevos competidores, SMU, la empresa chilena propietaria de la cadena de supermercados Unimarc en Chile así como de las tiendas mayoristas Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, tiene entre sus planes contar con 75 locales en los próximos cuatro años, con sus formatos Unimarc, Mayorsa y un formato nuevo de precios bajos.

Asimismo, en el sector se mantiene como competidor potencial la cadena holandesa Makro, que al cierre del 2011 contaba con siete tiendas mayoristas en Lima (cinco) y provincias (dos).

La cadena planea cerrar el 2012 con 12 locales a nivel nacional, y podría ingresar al negocio de supermercados minoristas, con la marca Mikro.