Venta de vehículos nuevos creció 2.7% en abril
La Asociación Automotriz del Perú (AAP), informó que más del 66% de las ventas se efectuaron en Lima. Conozca a continuación cuáles fueron las marcas más demandadas.
Por: Redacción Gestion.pe
En el mes de abril la venta e inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), creció 2.7% al alcanzar las 15,251 unidades, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El registro de las 10 primeras marcas fue: Toyota 15.5% (2,358 unidades), seguido de Hyundai 15.1% (2,303), Kia 12.6% (1,926), Nissan 8% (1,222), Chevrolet 6.4% (973), Suzuki 5.6% (858), Mitsubishi 3.1% (471), Mazda 3% (455), Volkswagen 2.5% (387) y Renault 2.1% (327).
El registro en las 10 principales ciudades fue: Lima 66.3% (10,118 unidades), seguido de Arequipa 9.7% (1,483 unidades), La Libertad 5.7% (876), Cusco 3.6% (554), Lambayeque 2.5% (376), Junín 2.3% (351), Piura 1.9% (287), Puno 1.4% (219), Tacna 1.4% (220) y Ancash 1.6% (237).
En tanto, el acumulado de enero a abril bajó en 7.2% al inscribirse 57,159 unidades frente a las 61,580 del mismo periodo del año anterior. “Parece que el mercado automotor ha empezado a recuperarse, pues el acumulado del primer trimestre del 2016 fue de -10.3% comparado con similar periodo del 2015”, detalló el presidente de la AAP, Edwin Derteano.
Vehículos livianos
En este periodo se matricularon (placas de rodaje) 7,022 automóviles (51.2% del mercado); 3,477 Suv y todoterrenos (25.4%); 1.734 camionetas hasta 16 pasajeros (12.7%), 1.436 pick up y furgonetas (10.5%), y 35 station wagon (0.3%).
El 66.1% de las ventas se efectuaron en Lima (9,056 unidades), mientras que en la zona sur 17.3% (2,375), zona norte 11.3% (1,546), zona centro 4.7% (688) y zona oriente 0.6% (91).
El registro de las 10 primeras marcas de vehículos livianos: Toyota 17.2% (2,357 unidades), Hyundai 15.6% (2,144), Kia 14.1% (1,926), Nissan 8.9% (1,222), Chevrolet 7.1% (973), Suzuki 6.3% (858), Mazda 3.3% (455), Volkswagen 2.4% (335), Mitsubishi 2.4% (329), Renault 2.4% (327).
En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Hyundai 20.6% (1,446 unidades), Kia 20.5% (1,440), Toyota 15.6% (1,098), Nissan 10% (701), Chevrolet 8.3% (583), Suzuki 6.4% (452), Mazda 3.5% (249), Volkswagen 3.3% (234), Renault 1.4% (97) y Mitsubishi 1.2% (82).
En station wagon: Fiat 42.9% (15 unidades), Lada 37.1% (13), Changhe 11.4% (4) y Yema Auto 8.6% (3).En SUVs y todoterrenos: Hyundai 15.7% (545 unidades), Kia 10.8% (375), Toyota 10.4% (360), Nissan 8.6% (299), Renault 5.2% (180), Suzuki 6.4% (221), Subaru 5.1% (178), Mazda 4.9% (170), Honda 4% (139) y Mitsubishi 3.4% (118).
En camionetas, pick ups y furgonetas: Toyota 44.2% (264 unidades), Nissan 11.4% (163), Mitsubishi 9% (129) Kia 6.3% (91), Hyundai 3.8% (54), Chevrolet 3.2% (46) Foton 2.8% (40), Wolkswagen 2.6& (38), Mazda 2.4% (35) y Mahindra 2.2% (32).
Vehículos pesados
En este periodo se registraron 1,547 unidades en el segmento de vehículos pesados, presentando un aumento de 22.5% comparado al 2015 (1,263).
En este periodo se matricularon 973 camiones (62.9% del mercado); 318 tractocamiones (20.6%) y 256 minibus, ómnibus (16.5%).
El 68.6% de las ventas se efectuaron en Lima (1,602 unidades), mientras que en la zona sur 16.5% (256), zona norte 11.4% (177), zona centro 3% (47) y zona oriente 0.3% (5).
Registro de las 10 primeras marcas de vehículos pesados: Mercedes Benz 12.2% (189 unidades), Hyundai 10.3% (159), Hino 9.6% (148), International 9.4% (146), Mitsubishi 9.2% (142), Isuzu 7% (108), Volvo 6.7% (104), JAC 4.8% (74), Freightliner 3.8% (59) y Volkswagen 3.4% (52).
En camiones: Hino 13.3% (129 unidades), Mercedes Benz 12.4% (121), Mitsubishi 11.7% (114), Isuzu 11.1% (108), Hyundai 11.6% (113), JAC 7.1% (69), Volvo y Volkswagen 4.5% (44), Foton y Dongfeng 4.1% (40), International 2.7% (26) y Forland 1.8% (18).
En tractocamiones: International 37.7% (120 unidades), Freightliner 17.9% (57), Volvo 16.7% (53), Scania 8.2% (26), Kenworth 6.9% (22), MACK 3.5% (11), Sinotruk y DAF 2.8% (9) Mercedes Benz 1.9% (6) y MAN 0.6% (2) y Volkswagen, Shacman y Howo 0.3% (1 cada uno).
En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 24.2% (62), Hyundai 18% (46), Mitsubishi 10.9% (28), Hino 7.4% (19), Joylong 6.6% (17), Fighter 5.9% (15), Volvo y Volkswagen 2.7% (7), Scania, Iveco, Yuton y JAC, 2% (5 cada uno), Dongfeng, Golden Dragon, Higer, Huaxin y Yaxing 1.6% (4) y Autocraft y Hengtong 1.2% (3 cada uno).