Venta de licores se recupera de la ‘resaca’ y crecería 6% en el 2016, estima la CCL

Aunque el gremio advierte que por la Ley de ISC aplicado al sector y vigente desde el 2013, la rentabilidad de las empresas del rubro sigue siendo baja en comparación con años anteriores.

Por: Redacción Gestion.pe

Las ventas en el sector de licores crecería 6% durante el presente año debido a una mejor perspectiva macroeconómica para el país y la implementación de herramientas comerciales ejecutadas el año pasado, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Gremio de Vinos y Licores de la CCL, Salvador López, recordó que durante el 2014 la industria licorera cayó aproximadamente 8% como consecuencia de la modificación de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Agregó que el 2015 se presentó como un año “más auspicioso” tras jugadas comerciales de las empresas, que permitieron crecer por encima de los dos dígitos. En ese marco, el sector licores avanza a paso lento recuperándose en un orden del 10%.

“Cuando se implementó la Ley del ISC hubo una subida de precios, lo cual hizo que el mercado cayera. (Después) hubo una recuperación debido a que durante el 2015 el mercado de bebidas alcohólicas fue muy agresivo en precios para empezar a recuperar volúmenes. Durante ese año se evolucionó de manera positiva sobre todo por categorías como whisky y ron”, dijo.

Sin embargo, López refirió que este crecimiento estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo cual ha originado la pérdida de rentabilidad de las empresas licoreras y menores inversiones.

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“Lo mismo sucede con el mercado informal. El mercado informal debe estar en niveles similares porque finalmente el ‘gap’ de precios que hay entre el mercado formal y el informal sigue siendo grande, entonces se sigue manteniendo un porcentaje que debe estar entre el 30% y 35% de toda la industria, sobre todo en las (bebidas) espirituosas”, anotó.

Las más importadas
En lo que va del 2016, las bebidas que más importa el Perú son el whisky, el ron y el vodka, según el representante de la CCL.

“La distribución de estas categorías se desarrollan de la misma forma en los distintos niveles socioeconómicos debido a que tienen diferentes segmentos. La categoría whisky tiene el segmento estándar, premium, superpremium. En el caso del ron es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se está desarrollando un sector aspiracional del producto”, agregó.

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Por otro lado, mencionó que la categoría vodka, a pesar de que es una de las tres más importadas, ha caído un poco en volumen por el desarrollo de otras categorías como el gin (ginebra).

Entre las iniciativas que la industria licorera tiene para recuperar márgenes de crecimiento de años anteriores, se encuentran el desarrollo de actividades que fomenten la educación sobre la categoría de licores, así como el lanzamiento de nuevos productos.

En este sentido, la CCL organizará entre el viernes 10 y sábado 11 de junio el “III Expo Drinks & Deli Food”, evento gourmet que reunirá a las empresas más importantes del sector para dar a conocer las últimas tendencias del mercado.