Venezuela crea nuevo canal cambiario para importadores

El nuevo mecanismo permitirá a los empresarios venezolanos participar en subastas de dólares y fijará un tope para el valor del bolívar.

Mecanismo. Jorge Giordani, ministro de Finanzas, hizo el anuncio. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Caracas (Reuters).- Venezuela lanzó un nuevo sistema cambiario que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares, pero no dio pistas sobre el valor que la moneda local tendrá en el mecanismo, que funcionará como parte de un férreo esquema de control de cambios que lleva una década de aplicación.

El Gobierno devaluó la moneda en un 32% en febrero al ajustar el tipo de cambio oficial a 6.3 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirir dólares a un precio de 5.3 bolívares.

La remoción de ese segundo esquema dejó a muchos importadores de bienes no esenciales sin acceso a dólares, mientras que en el oficial que ofrece billetes verdes para importaciones prioritarias los retrasos en la entrega de los fondos superan los nueve meses en algunos casos.

En las calles de Caracas, en tanto, comprar un dólar cuesta entre tres y cuatro veces el valor oficial.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, informó que el mecanismo, que reproducirá el método que utiliza el Gobierno para subastar títulos sistema Vickrey con modificaciones prescindirá del uso de dinero en efectivo hasta el momento en que se complete la importación, que será luego verificada.

“La subasta se define con unos parámetros, eso está explicado en el documento que se va a publicar. Tiene que ser una cosa democrática, abierta, con tope”, dijo Giordani, sin aportar detalles sobre el precio máximo que se fijará.

En la subasta Vickrey, que se realiza a sobre cerrado, gana quien ofrezca el precio más alto, pero los dólares se liquidan al segundo mayor precio para evitar especulación.

“Este método tiene una tremenda potencia, es muy transparente y se basa en un sistema probado, que funciona”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien participa en el Órgano Superior de Optimización de Divisas creado en febrero para agilizar las importaciones y evitar los recurrentes focos de escasez de alimentos y medicinas que sufre la población.

Expertos advierten que el tipo de cambio que resultará de la activación del nuevo mecanismo, bautizado como Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), depende fundamentalmente de las regulaciones que se apliquen tanto a la demanda como al precio máximo.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que aunque en principio sólo se atenderán solicitudes de divisas de empresas importadoras registradas ante ese organismo, se buscarán alternativas para ofrecer divisas a viajeros y estudiantes residenciados en el exterior.