Precio del dólar cierra al alza en S/. 3.097

El billete verde registró un avance de 0.13% tras la divulgación de datos positivos de la economía estadounidense y una desfavorable coyuntura política local por la moción de censura a la premier Ana Jara, a discutirse esta tarde.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 400 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

El precio del dólar subió en la jornada de hoy porque los inversores compraron dólares ante una valorización global del billete verde tras la divulgación de datos positivos de la economía estadounidense y una desfavorable coyuntura política local.

El billete verde 0.13% y cerró en S/. 3.097, frente a las S/. 3.093 del viernes. Durante el 2015, la divisa estadounidense registra una caída del 3.93%.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.66% luego de que datos mostraron un avance del gasto del consumidor estadounidense y de los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos en febrero. Ambos datos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés durante este año.

En la plaza local, el dólar subió hasta las S/. 3.098 unidades por demanda de dólares de inversores extranjeros, algunas empresas y luego de un aumento de las posiciones de los bancos.

Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones renovando el vencimiento que se esperaba en la sesión.

“Los problemas políticos le siguen pegando al Perú, con una primer ministro (Ana Jara) a punto de ser censurada (en el Congreso) y los paros que se anuncian en las distintas regiones del país”, dijo un agente de cambios.

A ello se suman, los anuncios sobre el futuro del proyecto minero Tía María de la firma Southern Copper, que “también va en contra del Perú, por ende el inversionista se protege comprando dólares”, agregó la fuente.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en S/. 3.093.

El ente emisor subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones, a un día, para inyectar liquidez en moneda local al mercado.