El tipo de cambio cierra en S/. 3.195, nuevo máximo de más de seis años

El avance global del dólar se dio ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre y las expectativas de un alza de las tasas de interés en septiembre.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- El tipo de cambio cerró hoy en un nuevo máximo de más de seis años, en medio del avance global del dólar ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre que aumentó las expectativas de un alza de las tasas de interés tan pronto como en septiembre.

El dólar avanzó un 0.28% a S/. 3.195, su mayor nivel desde las S/. 3.223 del 9 de marzo del 2009. El viernes, la moneda estadounidense cerró en las S/. 3.186.

El lunes, martes y miércoles, el mercado cambiario se mantuvo cerrado por la celebración de las Fiestas Patrias.

Con el resultado de la sesión, la moneda de Estados Unidos registra una subida del 7.21% en lo que va del año.

“El dólar se fortaleció contra la mayoría de las monedas y en la plaza local vimos demanda de dólares de corporativos y de inversores extranjeros”, dijo un agente de cambios.

El operador explicó que hubo mayor apetito por dólares pese a que los bancos se encuentran con posiciones largas en la divisa estadounidense.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.59%.

En la víspera, la Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos y el mercado laboral continúan fortaleciéndose avivando las expectativas de que esté cerca de endurecer su política monetaria.

En la plaza local, el Banco Central buscó compensar la demanda de dólares colocando swap cambiarios por S/. 140 millones y Certificados de Depósito Reajustable por S/. 155 millones.

El tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.192, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de S/. 1,600 millones.