Tipo de cambio cierra en S/. 3.133, nuevo máximo de seis años
Debilidad global del dólar e intervención oficial del Banco Central no pararon la subida del tipo de cambio.
Por: Redacción Gestion.pe
El tipo de cambio subió hoy a un nuevo máximo de seis años por compras de dólares de empresas para el pago de dividendos y un aumento de las posiciones de los bancos, pese al retroceso global del billete verde y la intervención oficial del Banco Central de Reserva (BCR).
El tipo de cambio avanzó un 0.06% a S/. 3.133, su mayor nivel de cierre desde las S/. 3.148 del 1 de abril del 2009. El miércoles, el “dólar:http://gestion.pe/noticias-de-dolar-188 cerró en S/. 3.131.
El BCR vendió US$ 200 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1329, en una jornada en la que el dólar alcanzó S/. 3,.135.
En lo que va del año, la moneda local registra una subida del 5.13% ante la expectativa de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
En esa coyuntura, las ventas oficiales de divisas en la plaza local suman US$ 3,750 millones durante el 2015.
“A pesar que el dólar internacionalmente perdió valor contra el grupo de monedas de la región (…) localmente el Banco Central tuvo que intervenir con instrumentos y ventas directas ya que hubo demanda por el dólar de parte de corporativos”, dijo un agente de cambios.
La autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por S/. 600 millones, mientras que en la jornada vencieron S/. 300 millones en estos instrumentos.
Además, el ente emisor subastó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones, pero la operación quedó desierta.
A nivel global, el dólar retrocedió tras la publicación de débiles datos de la economía de Estados Unidos. Asimismo, el euro se recuperó contra la divisa estadounidense al disminuir los temores a un default griego.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.141.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el BCR colocó papeles repo por S/. 500 millones, a un día y con una tasa promedio de 4.05%. Además, subastaba papeles repo por otros S/. 800 millones.