¿Son los productos naturales para ayudar al sueño una opción de exportación a EE.UU.?

Se estima que el mercado de ayuda al sueño en Estados Unidos alcanzará el valor de US$ 44,000 millones en el 2020, según Persistence Market Research, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.

Por: Redacción Gestion.pe

La tendencia al consumo en Estados Unidos de productos naturales que ayudan a conciliar el sueño beneficia a la oferta exportable peruana, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.

Señaló que los exportadores peruanos podrían aprovechar el segmento de tés o ingredientes herbales en bebidas y otros alimentos o suplementos, para exportar productos de valor agregado elaborados con hierbas o insumos propios del Perú.

Igualmente, la industria de aromaterapia para cuidado personal supone un segmento de importancia para los productos peruanos que son elaborados en base a ingredientes naturales.

Las exportaciones de productos naturales del Perú a los Estados Unidos, tales como remedios herbales están en su apogeo, pero los exportadores necesitan ser más conscientes de las políticas de importación, indicó la Ocex.

Agrego que los exportadores también deben ser conscientes de la regulación de las ventas para aprovechar al máximo el enorme potencial del mercado estadounidense y evitar cualquier inconveniente para su ingreso en el país.

El mercado
De acuerdo a Persistence Market Research, se estima que el mercado de ayuda al sueño en Estados Unidos alcanzará el valor de US$ 44,000 millones en el 2020.

Los problemas de sueño se posicionan en quinto lugar entre los problemas de salud que afectan a los consumidores, según HealthFocus, siguiendo al cansancio o falta de energía, dolor de espalda o cuello, estrés y sobrepeso.

De esta forma, fueron 206 millones de adultos (el 82% de la población adulta) los que en el 2016 presentaron problemas para dormir al menos una vez a la semana, y 97 millones (39%) los que sufrieron esta dificultad cinco o más noches a la semana, según asegura el estudio ¨Sleep Management in the US¨ de Packaged Facts.

A su vez, esto puede derivar en otros trastornos como alteración emocional, dificultad con la memoria, mala motricidad, empeoramiento en la eficiencia laboral y aumento en el riesgo de accidentes de tráfico.

Los efectos acumulados en el largo plazo debido a la privación de sueño se relacionan con un incremento en el riesgo de derrame cerebral, hipertensión, depresión, diabetes y obesidad.

Así, el mayor conocimiento de estos riesgos por parte de la población, ha derivado en una mayor búsqueda por productos que ayuden a la obtención de un sueño reparador.

En concreto, estos consumidores tienden a consumir medicamentos tradicionales, bien con receta o aquellos que se venden sin receta (conocidos como OTC), y son las mujeres entre 45 y 54 años, y aquellas por encima de 65, las que con más probabilidad compran somníferos.

No obstante, la preocupación por sus efectos secundarios ha ocasionado que los remedios naturales sean los preferidos para solucionar este tipo de trastorno.

En particular, destaca la creciente introducción de nuevos productos con apoyos científicos en la industria de suplementos para el sueño, teniendo que las ventas de este sector alcanzaron US$ 609 millones en 2016, 7.1% superior al año anterior, y con unas ventas proyectadas de US$ 808 millones para el 2020, según Nutrition Business Journal.

El crecimiento de este segmento de mercado se relaciona directamente con los boomers más adultos, es decir, los consumidores a partir de 50 años hasta más de 60, según Jeff Lind, vicepresidente de ventas y marketing de Natreon Inc.

De esta forma, la alta demanda de productos que mejoren el sueño y alivien el estrés y la ansiedad han ocasionado el ingreso de nuevos productos en el mercado.

Ingredientes
Entre los ingredientes empleados para este fin se incluyen hierbas, hormonas y aminoácidos, teniendo como ingrediente líder en suplementos para el sueño a la hormona melatonina, que acumuló en el 2015 el 62% de las ventas de este segmento, seguido de los productos homeopáticos con el 11% de cuota del mercado, combinación de hierbas (9%), valeriana (9%), 5-HTP (3%) y magnesio (3%).

Entre las hierbas empleadas en la industria destacan la valeriana, manzanilla, lúpulo, pasionaria, extracto de magnolia y ginseng.

En la actualidad, son tendencia otros ingredientes naturales con soporte científico como el extracto de ashwagandha (de la planta Withania somnífera, conocido como el ginseng indio), el extracto de tulsí o albahaca india (Ocimum sanctum), y el extracto de regaliz (Glycyrrhiza glabra), ¨posicionados para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y restablecer un sueño óptimo¨, según Shaheen Majeed, director de marketing de Sabinsa.

Adicionalmente, de acuerdo a HealthFocus, casi la mitad de adultos estaría interesado en alimentos o bebidas funcionales que ayuden con los trastornos del sueño, teniendo como los más consumidos el té de hierbas (superando a los suplementos), la leche caliente, bebidas sin cafeína y manzanilla/lavanda.

En este sentido, la tendencia beneficia a la oferta exportable peruana, que podría aprovechar el segmento de tés o ingredientes herbales en bebidas y otros alimentos o suplementos, para exportar productos de valor agregado elaborados con hierbas o insumos propios del Perú. Un ejemplo de ello son las cápsulas y tés de mulungu y salvia.

Industria homeopática
De otro lado, la industria homeopática también presenta un marco de desarrollo para remedios de trastornos del sueño, teniendo que el 17% de los afectados usan terapias de masajes, el 8% aromaterapia o aceites esenciales, 6% acupuntura, 5% fisioterapia, 4% simulación eléctrica, y 4% biorretroalimentación.

En particular, la industria de aromaterapia para cuidado personal, con unas ventas superiores a los US$ 800 millones en el 2016 y estimadas en US$ 1,300 millones para el 2020, supone un segmento de importancia para los productos peruanos que son elaborados en base a ingredientes naturales.

Mencionó que los niños también sufren de trastornos de sueño, con menos de la mitad de niños de seis a doce años durmiendo las nueve horas recomendadas al día, según National Sleep Foundation, siendo el porcentaje de 58% para las personas de 15 a 17 años, por lo que sería interesante el desarrollo de productos naturales para este nicho de mercado.

Las exportaciones de productos naturales del Perú a los Estados Unidos, tales como remedios herbales están en su apogeo, pero los exportadores necesitan ser más conscientes de las políticas de importación, así como de la regulación de las ventas para aprovechar al máximo el enorme potencial del mercado Estadounidense y evitar cualquier inconveniente para su ingreso en el país, indicó la Ocex del Perú en Miami.