Solo 9% de usuarios de telefonía fija sabe que llamar a un celular cuesta S/. 0.22
El regulador elaboró un estudio de satisfacción de usuarios y encontró que los usuarios esperan que deben haber tarifas atractivas en telefonía móvil y fija.
Por: Redacción Gestion.pe
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que apenas un 9% de los usuarios de telefonía fija en el Perú sabe que hacer una llama a un celular le costará solo S/. 0.22
Ese fue uno de los resultados obtenidos en el “Estudio de necesidades, expectativas y satisfacción de los usuarios en zonas urbanas y rurales con respecto a los servicios de telecomunicaciones”, que fue elaborado por Ipsos Public Affairs para el organismo regulador.
Las encuestas fueron realizadas entre el 7 de febrero y el 7 de marzo del presente año, y el estudio tiene dos importantes hallazgos: las características más importantes según el punto de vista de los usuarios, y el conocimiento que tienen estos de las tarifas.
En el nivel de conocimiento de las tarifas, un preocupante 89% dijo no saber que llamar desde un teléfono fijo a un celular cuesta solo S/. 0.22, mientras que solo el 9% dijo tener conocimiento de esta tarifa y 2% no precisó alguna respuesta.
Otro resultado de la encuesta fue que solo dos de cada diez usuarios conocen las tarifas de llamadas de su teléfono fijo a otro similar. A esta conclusión llegó al regulador luego de observar que el 78% de encuestados respondió que sí sabe esas tarifas, mientras que el 22% respondió lo contrario.
En el caso de las características más importantes para un servicio ideal en telecomunicaciones, los encuestados consideran que en telefonía móvil se deben tener tarifas atractivas entre operadores y de ser posible, contar con una “tarifa plana”.
Asimismo, los operadores de telefonía móvil deberían presentar promociones con frecuencia, que sean transparentes y fáciles de entender, además atractivas como el incluir llamadas ilimitadas.
Para la telefonía fija, los usuarios también consideran importante que haya tarifas atractivas entre operadores y de ser posible, implementar una tarifa para llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional.
Sobre el servicio de Internet, los usuarios esperan lograr un nivel de velocidad “estable”, que se sea muy superior a la que se tiene en la actualidad, y mejorar el ratio de 10% de velocidad mínima.