El sol bajó marginalmente esta semana
Cedió un 0,54%, con lo que acumula un retroceso de 9,13% en lo que va del año. Mientras las empresas compraban soles para el pago de salarios, los bancos compraban dólares para cumplir con los Certificados de Depósito Reajustable del BCR.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- La moneda peruana cerró estable el viernes, luego que la demanda de dólares de algunos bancos de cara al vencimiento de certificados fue compensada por la oferta de divisas de empresas que buscan soles para el pago de sus obligaciones.
El sol se apreció un marginal 0,04%, a 2,783/2,785 unidades frente a las 2,785/2,786 unidades del jueves. El mercado cambiario permanecerá cerrado el lunes y el martes debido a las Fiestas Patrias.
La moneda local cedió un 0,54% en la semana y acumula una caída de 9,13% en el año. Los bancos vendieron dólares para cumplir con el vencimiento de contratos a futuro de venta, según agentes.
Por su parte, las empresas locales se abastecieron de soles para el pago de salarios y otras obligaciones de cara al fin de semana largo. En ese contexto, la moneda local subió hasta las 2,782 unidades por dólar.
Luego, el sol retrocedió a 2,788 unidades cuando algunos bancos demandaron el billete verde para subir posiciones ante los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central de Reserva (BCR).
Los CDR son papeles en dólares, pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles. Al vencer los certificados, los bancos reducen sus posiciones en dólares.
El tipo de cambio paralelo operaba en 2,782/2,784 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 16,400 millones.