La SMV propone medidas para facilitar el ingreso y permanencia de empresas junior en la BVL
Modificación al reglamento busca que compañías junior cuenten con un funcionario domiciliado en el país y que sus ofertas formuladas en Canadá puedan realizarse simultáneamente en el mercado bursátil local.
Por: Redacción Gestion.pe
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) puso en consulta ciudadana el proyecto que modifica el Reglamento del Segmento del Capital de Riesgo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para facilitar el ingreso y permanencia de empresas junior III en el mercado bursátil local.
Para la SMV, las empresas junior son aquellas compañías extranjeras cuyas acciones están inscritas en un mercado organizado o bolsa de valores distintos a Canadá (TSX Venture Exchange), Reino Unido (AIM) o Australia (ASX), siempre que estos no califiquen como de baja o nula imposición tributaria o estén incluidas en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Así, la incorporación de un nuevo artículo al Reglamento del Segmento de Capital de Riesgo- en el que las empresas pueden realizar operaciones de financiamiento y negociar sus acciones en un mercado secundario- permitirá que una oferta formulada en Canadá, a través de un Short Form Offering Document, pueda también ser formulada simultáneamente en el Perú.
Esta medida, abierta a sugerencias por 15 días, plantea que toda empresa junior II cuente con un representante domiciliado en el Perú que se haga responsable de la remisión de la información exigida y que atienda los requerimientos y consultas de la misma SMV o la BVL.
Asimismo, se sugiere que las empresas junior I o junior III, que previamente hayan emitido y colocado en el país sus acciones comunes con derecho a voto por oferta pública primaria y que pretendan inscribirlas en la BVL, deberán contar con un director o gerente que cumpla con las funciones del representante bursátil.