Si Perú clasifica al Mundial consumo fuera del hogar se incrementará 40%

El último encuentro entre Perú y Argentina tuvo una audiencia de 2 millones de personas, que, tomando las audiencias multimedio, llega a 14 millones. Estas impulsarían activamente el consumo.

Por: Vanessa Ochoa Fattorini

Llegó el día clave. Hoy Perú se juega su posible clasificación al Mundial Rusia 2018, tras una sequía de participaciones de 35 años. Y seguramente se repetirá el furor de audiencia que tuvo el anterior encuentro frente a Argentina, el cual, según datos de Mindshare Perú, agencia de medios del Grupo WPP, pese a no haber sido transmitido en horario estelar para la televisión, bordeó los casi 2 millones de personas (fuente: Kantar Ibope Media).

Esto significa triplicar la audiencia de una semana regular para ese mismo canal y en ese mismo horario, alcanzando los 20 puntos de audiencia en ese mismo grupo de personas.

Pero si a las audiencias en hogares analizadas se les suman las personas que vieron el partido fuera de él o por otro medio (Internet, radio o desde sus oficinas), por lo menos el 60% de la población urbana del Perú vio el partido o lo siguió de algún modo.

“Esto nos da un pico de audiencia multimedio de alrededor de 14 millones de personas”, refiere Fidel La Riva, CEO de Mindshare.

El efecto Rusia 2018
De clasificar Perú al Mundial Rusia 2018, ¿qué impacto tendría ese pico de audiencia? El experto comenta que siendo esos 14 millones de personas, en su mayoría, parte de la población económicamente activa (PEA), de clasificar, el consumo fuera del hogar se podría incrementar en 40%, lo que representa un tercio del gasto en alimentos y bebidas de los hogares, pero con un ticket promedio de casi el doble que el consumo dentro del hogar (S/ 40 vs. S/ 22 ).

“Este incremento del gasto aceleraría la dinámica de restaurantes, bares y on premise, que en los últimos años ha venido enfriándose de una manera muy acelerada”, dijo.

Para muestra, recordemos que las transacciones en centros comerciales, como el Jockey Plaza, crecieron en 50%, por el penúltimo partido de eliminatorios, impulsado por el dinamismo que se registra en restaurantes y bares.

Pero el peruano también quiere festejar en casa y por ende se verá un aumento del consumo dentro del hogar, principalmente, con categorías de bebidas, snacks, bebidas alcohólicas y otros productos más, que representan cerca del 15% del gasto de los hogares peruanos.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Lima a través de su gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas, proyectó que solo en octubre, las ventas crecerían un 10%.

El efecto televisores
Pero no todo es alimentos y bebidas. Está también la demanda por el mejor equipo electrónico para experimentar la sensación del Mundial, y por ende, se prevé un incremento en la venta de televisores, tecnología y servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, la expectativa de las empresas de celulares es que la demanda de los equipos se incremente en la campaña de diciembre, empujada porque la mayoría de partidos se darán en horario de trabajo, y se buscará no perder la ocasión de verlos en equipos con mayores prestaciones.

Impacto en general
Dice La Riva que el fenómeno Rusia 2018 tendrá un efecto que aliviaría las cifras de diversos sectores que, solo en materia publicitaria, se estima que tendría una caída de alrededor de 7% este año, pudiendo alcanzar un crecimiento de hasta el 15% para el año venidero con una clasificación peruana al Mundial.

Pero todo esto no llega por sí solo, sino que hay que realizar una inversión publicitaria según las categorías y públicos objetivos, refiere.

“Si nos centramos en el partido que hoy jugará nuestra selección, se espera que vuelva a lograr los picos de audiencia por encima de los 2 millones de personas, por la importancia que tiene y el interés de los peruanos con respecto a los resultados de la selección”, dijo La Riva.

Si Perú clasifica al Mundial, la selección de fútbol y Gareca lograrían lo que hasta el momento ninguna medida económica reactivadora ha logrado: impulsar el consumo y la economía.