“Si el dólar se desalinea de sus fundamentos, vale la pena intentar el control de capitales”
El economista Alonso Segura le recomendó al MEF tener cautela e ir diseñando medidas como esta, “aunque sea en la pizarra”. Atacar flujos específicos –dijo– es una recomendación del FMI que ya ha sido aplicada por Brasil, Colombia y países de Asia.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: María Claudia de la Barra
El tipo de cambio se ha convertido en un dilema para las autoridades económicas. Y es que la velocidad de apreciación del sol en términos reales en los últimos años (de más de 5%) empieza a generar preocupación, pese a que aún no es claro si se está alejando de sus fundamentos, como señala el economista Alonso Segura.
Ante ello, se ha visto a un dinámico BCR y MEF aplicando una serie de medidas “paliativas” para evitar una mayor apreciación; pero ¿Será esto suficiente?. Para Segura, ya es necesario tener un poco de cautela y empezar a diseñar otro tipo de medidas, como el control a capitales específicos. “Si no funciona, la distorsión de la medida es menor”.
¿El tipo de cambio se está desalineando de sus fundamentos?
Aún eso no es claro. Pero ya estamos en un terreno en el que hay que tener un poco de cautela. La apreciación del sol contra la canasta de monedas de nuestros socios comerciales (tipo de cambio real multilateral) ha ido a una velocidad de más de 5% en cada uno de los dos últimos años. Si continuase esta velocidad, sí preocuparía.
¿Qué se espera este año y en cuánto cree que cierre el dólar?
Se prevé que sigan habiendo muchas inyecciones de liquidez, en un mundo mejor. El ministro Castilla ya ha dicho que el Perú va a crecer 6.9% en diciembre y este año muy probablemente crezcamos más de 6%, quizá con sesgo al alza. Todo ello dan razón para que la apreciación cambiaria continúe este año.
Por ello, es probable que el dólar cierre en un rango de entre S/.2.45 y S/.2.50, más pegado hacia la parte baja, salvo que haya algún tipo de disrupción externa. Sería muy difícil llegar a estimados de analistas (por debajo del S/.2.30) porque ello implicaría que no hayan medidas de reacción de las autoridades de política y ya hay señales de que sí habrán.
¿Cómo ve las medidas tomadas hasta ahora por el MEF y el BCR?
Yo creo que son acertadas. Son medidas paliativas que no van a la raíz del problema, ya que ella es difícil de atacar, pues es el precio del éxito económico del país. Además, lo que hacen otras economías te impacta. Pero se va por buen camino.
¿Pero serán suficientes para evitar una drástica caída del dólar?
No hay respuesta a ello. Por ello, sería adecuado tener otra serie medidas que se podrían empezar a diseñar, aunque sea en la pizarra del MEF.
¿Cómo cuál?
Como atacar flujos específicos de capitales, como ya lo recomienda el FMI. Brasil, Colombia y otros países asiáticos ya lo han hecho. Por ello, si ya se nota una apreciación más allá de sus fundamentos, y las medidas que se tienen en cartera no son suficientes, vale la pena intentarlo. En el peor de los casos, si no funciona, los flujos empiezan a entrar por otro canal, pero es una distorsión menor.
¿Sería adecuado que el BCR reduzca su tasa clave para atenuar el ingreso de capitales de corto plazo?
No estoy de acuerdo, pues nuestro crecimiento está alineado al potencial, y la brecha de producto básicamente se ha cerrado. Entonces, bajar la tasa de referencia podría generar una expansión mayor que induzca a presiones inflacionarias. Además, la inflación acaba de ceder en diciembre, pero todavía está por encima del objetivo del BCR (2%). Entonces, no veo mucho espacio para que el BCR actúe por ahí; es más correcto que lo haga por el lado de encajes.