Robots ya operan en la Bolsa de Valores de Lima y agilizan transacciones

Plataformas de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) ya permiten la oferta de acciones en simultáneo en varios mercados. Inversionistas institucionales ahora se inclinan por bonos emitidos por oferta privada.

Por: Redacción Gestion.pe

“Ya hay robots operando en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)”, manifestó el gerente central de Desarrollo y Negocios de la BVL.

Se trata de plataformas, de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), que permiten la oferta de acciones en simultáneo en varios mercados. “Permiten transacciones más rápidas y ahorrar costos”, resaltó Miguel Ángel Zapatero durante el “PERÚ CFO Summit 2017” organizado por El Dorado Investments.

Por ahora, Larraín Vial ofrece esta alternativa para las acciones más liquidas, como son los ADR o acciones de empresas peruanas que cotizan en el mercado neoyorquino, dijo Zapatero a Gestión.

Sin embargo, reconoció que persiste el problema de baja liquidez en el mercado bursátil local.

“Es injusto para un inversionista ver que su papel (acción o bono) no se mueva por varios días”, manifestó.

Además, no hay muchas empresas que se animen a emitir acciones o papeles de deuda en el mercado de capitales.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Inversiones y Pensiones de Rimac Seguros, José Martínez, detectó un problema: la mayoría de grandes empresas peruanas está en manos de extranjeros, los que a su vez levantan capitales en los mercados del exterior.

Fuera de radar
Además, reconoció que los inversionistas institucionales colocan sus fondos en emisiones de títulos por montos superiores a US$ 30 millones, lo que deja fuera de su radar a medianas empresas que emiten papeles de deuda (bonos o certificados).

Ante esta situación, los institucionales están participando en emisiones de bonos que realizan empresas grandes mediante ofertas privadas, mencionó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“No encontramos mercados muy líquidos ni tantos papeles. Otra alternativa son los fondos de deuda o de small cap que invierten en emisiones (de títulos) más pequeñas”, comentó.

“Hay tres o cuatro de estos fondos de deuda que ya han identificado empresas que buscan salir al mercado de capitales”, añadió.