Roberto Flores: “La acciones del sector construcción ofrecen las mejores oportunidades en la BVL”

El jefe de análisis de Intéligo SAB explicó que este rubro es impulsado por la creciente inversión pública y privada en infraestructura . Destacó las buenas perspectivas para consumo, bancos y electricidad.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Aunque el mercado bursátil limeño registró ganancias durante el primer trimestre del 2012, a partir de abril inició un ligero retroceso , con mayor incidencia en la minería que se vio afectada por la caída de la demanda externa, explicó Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

Al cierre de la semana pasada –resaltó- el sector bancario acumuló ganancias anuales por encima del 20%, al igual que el rubro ‘diversos’, que agrupa a grandes empresas como Graña y Montero y Ferreyros.

“Si bien en abril y mayo se registró una desaceleración del PBI, en junio el crecimiento mayor al 7% sorprendió a todos. Por ello las acciones ligadas a la demanda interna seguirá reportando un desempeño positivo”, afirmó Flores.

Algunos títulos –destacó- se han recuperado en las últimas semanas, como el caso de Credicorp, que estaba en 113 dólares y hoy se cotiza en 118 dólares. “Lo que sucede es que tienen buenos fundamentos y el contexto es bastante sólido. La probabilidad que pasen este momento de turbulencia global es alta”, acotó.

La crisis financiera –aseguró- afecta en la medida en que cambian las expectativas de los consumidores y empresarios, pero no ha sido significativo en los actores económicos locales.

“Si bien hemos visto una reducción de las utilidades de algunas empresas , se debe a menores ganancias por el tipo de cambio o mayores gastos operativos, principalmente, en electricidad y construcción . Pero todo eso ya estaba previsto desde enero. El inversionista ahora debe tomar en cuenta las perspectivas para el futuro”, explicó.

El especialista señaló que Alicorp (la firma más representativa de consumo masivo en la BVL) registró una caída en sus utilidades porque el PBI viene creciendo menos que el año anterior , y eso tiene un impacto en los resultados financieros. No obstante, los ingresos de la compañía subieron “ligeramente”.

“Los gastos son mayores, pero su efecto ya lo observamos en el primer semestre. De aquí en adelante deberíamos ver mejores resultados. Cuando inviertes en una acción piensas en las perspectivas, por ejemplo, sobre el consumo privado, que continuará creciendo a tasas interesantes”, afirmó.

El alza de los costos operativos para las empresas –explicó- es una consecuencia de la expansión de la economía, porque se incrementa la demanda por mano de obra y otras prestaciones.

Por el ciclo económico actual –aseveró Flores- el sector construcción es el que ofrece las mejores oportunidades, porque viene creciendo impulsado por la inversión privada y estatal en infraestructura .

“Justo hace unos meses se lanzó un paquete de estímulo fiscal para paliar los efectos de la crisis global”, añadió.

“El sector consumo también es interesante. Alicorp es una de las acciones más líquidas. El rubro de bancos se encuentra en expansión. Cabe recordar que la penetración bancaria en nuestro país es solo de entre 28% y 29%, es decir, hay espacio para crecer. Finalmente, recomendaría siempre invertir en el sector eléctrico porque son acciones defensivas con menor volatilidad. Protegerán frente a un panorama turbulento, y ofrecen un rendimiento interesante”, acotó.

Más empresas en la bolsa
El analista observó que actualmente no existen empresas del sector retail en la plaza bursátil limeña, y pocas de consumo se han animado a ingresar. Para incrementar el monto negociado –indicó- el trabajo es de largo plazo, y deben intervenir: el regulador (la SMV), las SAB, y otros actores del sector privado.

“En la medida en que la BVL siga desarrollándose muchas firmas evaluarán abrir su capital. El MILA es una opción muy valiosa. Luego de un año de funcionamiento los montos negociados son bajos, pero ha despertado el interés de inversionistas. Incluso, se ha generado una nueva clase de activos (MILA), donde sobresalen las fortalezas de los tres países (Perú, Chile y Colombia), que son muy homogéneos y cercanos en su manejo económico y político”, anotó.