Red Eagle Mining: la junior con operaciones en Medellín que apostó por la BVL

El ejecutivo de la minera junior señaló que la acción – ahora transada en la BVL – todavía está barata. Hay potencial para que la acción se duplique a medida que aumenten su producción.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Red Eagle Mining iniciará la producción en su unidad minera San Ramón, tras 14 meses de construcción de su planta, ubicada a 70 kilómetros al norte de Medellín. Esta compañía dio ayer el “campanazo” en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y se convirtió así en la décima minera junior de la plaza local. Patrick Balit, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Red Eagle, conversó con Gestión sobre la estrategia que su compañía seguirá.

La unidad minera San Ramón se ubica dentro del proyecto aurífero Santa Rosa de 10,000 hectáreas, y ha demorado cinco años en entrar a producción desde que inició su fase de exploración. “Al final vamos a tener dos o tres minas dentro del proyecto Santa Rosa, alimentando nuestra planta”, dijo. Esto hará que la producción se duplique de 70,000 onzas el 2017 hasta 150,000 onzas de oro hasta el 2019, la empresa estima.

La junior, cuyo 25% pertenece a Stracon la filial de Graña y Montero, es la primera mina “moderna” de oro en Colombia, ya que este país cuenta con varias minas de carbón y níquel. Desde este año, junto a Kallpa SAB, ha logrado recaudar US$16 millones para exploración, producto de la emisión de 13.1 millones de acciones.

¿Por qué decidieron invertir en la BVL?
Aquí el mercado tiene liquidez, conocimiento minero, cuatro inversores en Lima quieren ellos poder transar el día que quieran en Lima. Cuando levantamos el capital, nos pidieron listar en Lima y pues estamos cumpliendo con nuestra promesa.

¿Quién se lo pidió?
Los inversores. Es ventajoso vender sus inversiones en Lima porque el régimen de impuestos es más favorable acá que afuera.

¿Y qué otras razones hay?
Hay un conocimiento acerca del mundo minero. Perú es un país minero, así que los inversores tienen otro apetito frente al riesgo que pueden presentar proyectos mineros. De hecho por eso quisieron entrar al mercado, y nosotros hicimos un buen delivery y tienen ya buena ganancia.

¿Y por qué invertir en el sector junior?
Este proyecto lo hemos financiado en un momento muy difícil para el mercado, el 2015. Para financiar nuestro proyecto, levantamos US$ 80 millones [en la bolsa de Toronto] para construir la planta de la mina. Todo el tema de minado se está desarrollando con Stracon (Graña y Montero).

¿Cuál es el aporte de Stracon?
Ellos invirtieron en el equity, están a cargo de lo que es el minado del proyecto. [ 0306 Varias de las cabezas del grupo minero son peruanos porque no hay experiencia todavía en Colombia de estas prácticas modernas de minado.

¿Cuál es la composición de los propietarios de Red Eagle?
El 25% de nuestros accionistas son del Perú, el 0% de Colombia. Tenemos el 25% entre Stracon y los dos levantamientos de capital que hicimos este año por 20 millones de dólares canadienses. Gran parte de esos inversores son de aquí de Lima. Entre Stracon G&M y los inversores de las dos colocaciones primarias que hicimos, el 25% de los accionistas están acá.

¿Ya iniciaron la producción?
No, vamos a iniciar la producción en octubre.

¿Y la comercialización?
A principios de 2017.

¿Cómo planean expandir su producción de oro?
San Ramón es una mina. Al final podremos tener 2 o 3 minas dentro del proyecto Santa Rosa, alimentando nuestra planta. Empezamos con producción de 70.000 onzas en 2017 y con la plata que levantamos en el Perú y el flujo que se va a generar vamos a seguir explorando y el momento en que encontramos los recursos en suficiente cantidad como para poner un plan de minado y bajar [a] un segundo socavón, ya tenemos objetivos a 2 o 3 kilómetros de la mina. Eliminamos esto y ya hablamos de doblar la capacidad de la planta de 1,000 a 2,000 toneladas diarias y pasar a 150,000 onzas de producción anuales.

¿Sólo se van a enfocar sus activos en Colombia?
Colombia nos brinda muchas oportunidades. Es un país con potencial geológico muy importante. De lo más importante de las Américas sin esta exploración moderna. El ciclo de minería moderna que hubo aquí en Perú no ha transcurrido todavía en Colombia. Por ahora no estamos enfocando por ahi en Colombia.

¿Qué oportunidad ven para incrementar el precio de su acción?
Con respecto al] precio de la acción, empezamos el 2016 en 27 centavos de dólar canadiense y estamos hoy en 90 centavos. Triplicamos. Pero basado en el flujo de caja a nivel de la mina somos todavía baratos. Hay potencial para que suba la acción un 100% más sólo para que el mercado valore y muestre un flujo igual a un flujo de otra mina, ya el precio de acción tiene que doblar.

Dato
El sector junior en dólares de la BVL creció 139.3% en el último año. La acción de Red Eagle cerró el jueves con una caída de 1.16% hasta 0.84 dólares en la Bolsa de Toronto, Canadá. Las acciones perdieron 2.3% en la semana, pero crecieron 209.09% en el último año.