“Queremos diferenciarnos de Brasil y atraer a los inversionistas hacia la Alianza del Pacífico”

ENTREVISTA. Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, nos da detalles del primer road show de la Alianza del Pacífico que se inició en la víspera en Nueva York, con la presencia de los cuatro presidentes del bloque y que hoy se anunciará con un campanazo en Wall Street.

Por: Laura Vásquez Torres

Nueva York.- Entre la víspera y hoy 28 de setiembre se realiza el primer road show denominado “Investment Opportunities in the Pacific Alliance Countries” en Nueva York, organizada por el Financial Times en asociación con el Dorado Investments.

Los presidentes del bloque Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, y Ollanta Humala del Perú, junto a ministros de Estado de los cuatro países y una delegación de 20 empresarios de la Alianza del Pacífico asisten a este road show con un campanazo en Wall Street.

Pero este es solo el principio. El siguiente road show será en Londres del 5 al 6 de noviembre de este año y luego en Singapur en febrero del 2016. Gestión conversó con Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments.

¿Cuál es el objetivo de este roadshow donde asisten los presidentes y ministros de la AP?

El objetivo es doble. Primero crear visibilidad de lo que significará la integración comercial, financiera y económica de la Alianza del Pacifico al ubicarnos como la 9na economía mas importante del mundo, con una población y mercado comercial y financiero solo comparable al tamaño de Brasil, pero que mantiene democracias y modelos económicos abiertos y amigables para la integración global y los flujos de bienes y de capitales.

En segundo lugar, se busca promover las oportunidades de inversión las mismas que enfrentan vientos en contra muy fuertes que afectan a los mercados emergentes.

En este punto el objetivo es lograr diferenciarnos como bloque porque nuestros cuatro países de la Alianza a pesar de la desaceleración global mostraran una de las mejores performace de crecimiento. Esto debería atraer más flujos de inversión o por lo menos evitar que se siga yendo como ha pasado en los últimos 2 años.

Marca el inicio de la integración financiera de la Alianza y no solo de la bolsas como el MILA. Por eso se ha creado el Consejo de Ministros de Finanzas cuya misión es lanzar este año la implementación de este proyecto.

¿Y podemos atraer a los inversionistas al bloque en estos momentos de desaceleración?
En estos momentos hay una fuga de capitales de los países emergentes hacia EEUU y Europa. Eso ha hecho que las tipos de cambio en estos países emergentes suban, en el caso de Perú 28% en otros países de 40 a 70. En el lapso de año y medio hemos perdido la mitad del valor de los términos de intercambio.

Por ello es importante hacer todo el esfuerzo para atraer capitales y para ello tenemos que diferenciarnos. Nosotros no somos Brasil somos Alianza del Pacífico, tenemos 216 millones de habitantes, el mercado de capitales la capitalización de AP es US$ 900 mil millones y Brasil US$ 700 mil. Estamos trabajando en mostrar al capital global que estamos construyendo una megaeconomia que será la octava o novena del mundo.

¿Cómo ve el panorama de Perú para los próximos años ahora que las perspectivas de crecimiento no son las mejores?
Nuestro país se esta moviendo al ritmo de la economía global en un contexto que los mercados emergentes están siendo fuertemente castigados por los inversionistas extranjeros lo que se refleja en la caída brusca del precio de los metales, de las bolsas de valores, de los tipos de cambio etc. Perú no es ajeno a esta realidad y estamos experimentando una desaceleración importante.

Sin embargo, como país pequeño que somos tenemos el riesgo también de tamaño y liquidez en el mercado bursátil (que se nos quiere pasar de mercado emergente a frontera), lo cual debe empujarnos a ser muy proactivos para consolidar la integración de la Alianza del Pacifico. Pertenecer a este bloque permitirá atraer mas inversión a futuro y con ello mejorar nuestro ritmo de crecimiento.

¿Qué efectos tendría pasar de mercado emergente a frontera?
Seria muy negativo para Perú si nos bajan de categoría porque afecta la imagen y perspectivas. Además, siendo Perú parte de la Alianza afectaría a toda la alianza. El plazo es hasta el miércoles para ver si nos bajan de categoría. Sin embargo, confío en que no lo harán. Aunque la duda continúa, qué pasará el próximo año.

¿Qué se tendría que hacer para evitarlo?
Tenemos que revertir la situación de caída constante de la liquidez en los mercados. Y trabajar en los puntos antes mencionados. Para ello hay que continuar con la integración con la Alianza del Pacífico y las reformas económicas y del mercado de capitales y en la bolsa. Hay que tomar en serio una agenda de trabajo. En la cual el tema de la Alianza es un terma medular.

Llegamos a esta situación por la falta de liquidez. Entre los factores que nos llevaron a ello fue el impuesto a las ganancias en la bolsa. Pero esto ya se eliminó. Otro factor es que varias empresas peruanas decidieron cotizar en la Bolsa de Nueva York y eso ha quitado mucha liquidez del mercado. ¿Cómo hacemos regresar a las empresas al mercado?

Las AFP han acumulado acciones, pero las mantienen y no las negocian esto también afectó el mercado.

Entonces como revertir todo ello? Para generar más liquidez hay que trabajar en ingeniería financiera y eso requiere de mucho esfuerzo

¿Cuáles cree que son los mayores temores de los inversionistas por venir a Perú?
Los ciclos financieros y los flujos de capital globales siguen comportamientos manada y en los últimos años han aumentado significativamente su volatilidad por la enorme liquidez global inyectada por los bancos centrales de los países desarrollados. Por ello, hoy en día los 3 temores más importantes son: que el mundo entre en recesión o en crecimiento anémico, que China disminuya su crecimiento de 7% a niveles de 4%-5% y que la Reserva Federal suba sus tipos de interés de manera agresiva. Todo ello afecta los flujos de capital negativamente hacia los mercados emergente y también a Perú reduciendo el componente de inversión y por tanto contribuyendo a que el PBI disminuya más.

Este tipo de road shows es muy valioso porque permite que los inversionistas tengan mayor información, construyan networking y puedan hacer el seguimiento. Las inversiones y finanzas se construyen en un ámbito de confianza y eso requiere reuniones cara a cara. Por eso los road show son muy apreciados, queremos fortalecer al confianza de los inversionistas para atraer capitales al bloque.

¿Y los mayores riesgos?
En la coyuntura actual los mayores riesgos son: (i) que la inversión privada y publica continue cayendo (ii) que la demanda interna se desacelere mas (iii) que la crisis de mercados emergentes impulse una desaceleración mayor y una posible recesión global (iv) el fenómeno del niño sea muy fuerte y (v) las elecciones creen mucha incertidumbre.

¿Cuáles considera los mayores retos el próximo año frente al panorama electoral?
El principal reto es garantizar que nuestra fortaleza macroeconómica y nuestro proceso de crecimiento no se vea dañado por la fiesta de ofrecimientos electorales que con populismo desmedido puedan perforar lo que tanto a costado construir. Por eso debemos proteger la confianza de los inversionistas locales y extranjeros. Y seguir trabajando para generar mayor prosperidad a nuestra gente.