¿Qué novedades hubo en los mercados durante las Fiestas?

FOTOGALERÍA. Si lo último que usted recuerda de los mercados es el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), es hora de ponerse al día con lo que sucedió con los mercados en los últimos días del 2016. (Texto: Bloomberg)

Al final de año hubo titulares notables con potencial para dar forma a los mercados en el 2017 y se revirtieron temporalmente tendencias nacientes que cautivaron la imaginación de los inversores desde las elecciones en Estados Unidos. A continuación, un resumen de lo que quizás usted se haya perdido. (Foto: AFP)
Bonos. La historia más importante del 2016 podría terminar siendo el fin del mercado alcista de los bonos, en tanto la esperanza de una expansión fiscal y la inflación en ascenso provocaron una venta masiva de deuda gubernamental. (Foto: AFP)
Pero en las últimas semanas del año, los inversores parecen haber prescindido de parte de la cautela y ayudaron a la deuda gubernamental de mercados emergentes a recuperar buena parte de lo perdido tras las elecciones en Estados Unidos. (Foto: AFP)
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años tocó su pico en la sesión posterior al aumento de las tasas de interés de la Fed y procedió a caer 20 puntos básicos para fin de año. (Foto: AFP)
S&P 500. El índice S
Las acciones defensivas estuvieron a la altura de su nombre: sectores sensibles a las tasas, como las concesionarias de energía eléctrica, presentaron un rendimiento superior al promedio, mientras que las industriales, un sector cíclico, quedaron notablemente rezagadas. (Foto: Bloomberg)
Choque entre política y mercados. Los enormes movimientos entre clases de activos ocurridos desde el 8 de noviembre resaltan el impacto que pueden tener los potenciales cambios de política en los mercados financieros, y parece probable que los nombramientos y anuncios realizados durante las Fiestas moldeen el contexto de inversión en los próximos meses. (Foto: Bloomberg)
El 21 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la formación de un consejo de comercio encabezado por Peter Navarro, profesor de la Universidad de California y crítico feroz de las prácticas comerciales de China. (Foto: AFP)
Justo antes del Año Nuevo, Pekín cambió la ponderación de las monedas en la cesta que utiliza para calcular el valor del yuan, medida que diluyó la importancia del dólar estadounidense y reforzó mucho la del won surcoreano, una nueva incorporación. Sin embargo, dada la cantidad desmesurada de operaciones cambiarias en las que el dólar es una de las dos monedas, puede que la medida sea más bien simbólica. (Foto: AFP)
Rusia. En sus últimos días en el cargo, el presidente Barack Obama trató de responderle a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones del 2016 con ataques cibernéticos. Obama expulsó a 39 diplomáticos rusos de Estados Unidos y emitió una ronda de sanciones contra algunos funcionarios y agencias del país. (Foto: Bloomberg)
El interés de corto plazo en el fondo negociado en bolsa (ETF) VanEck Vectors Russia, el más grande de su tipo según los activos, creció más del doble en los 30 días hasta el 15 de diciembre. (Foto: Bloomberg)
El producto recibió grandes flujos de entrada en el último mes de 2016. También en diciembre, en un contexto de consolidación de los precios del crudo, el rublo se fortaleció frente al dólar estadounidense. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe