¿Qué determina las caídas bursátiles? Atención con los eclipses
Hastiados de los dramas políticos en EE.UU., algunos han dirigido su atención a una teoría oscura que dice que los reveses del mercado tienden a comenzar alrededor del tiempo de un eclipse lunar y terminar alrededor de uno solar.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Operadores aburridos con demasiado poder informático en sus manos han encontrado la clave para determinar la próxima crisis de las bolsas de valores: un eclipse solar.
Hastiados de los dramas políticos de la Casa Blanca, los cuales no se pueden monetizar, algunos han dirigido su atención a una teoría oscura que dice que los reveses del mercado tienden a comenzar alrededor del tiempo de un eclipse lunar y terminar alrededor de un eclipse solar.
En correos electrónicos intercambiados con colegas y amigos, los operadores están compartiendo enlaces sobre la supersticiosa hipótesis, bromeando – posiblemente – que el eclipse total de sol del lunes podría ayudar a explicar la reciente caída del mercado.
Algunos blogs se refieren a la idea como “Puetz Crash Window”, aunque el investigador a menudo acreditado con acuñar el concepto, Steve Puetz, dijo que se interesó en el tema después de leer “Lunes negro” en 1987.
“No todo eclipse se convierte en una crisis bursátil”, dijo Puetz, quien se jubiló en Hawái y pasa su tiempo estudiando ciclos. “Necesita una burbuja para tener una caída del mercado, pero cuando se forma una burbuja, tiende a estallar cerca del tiempo de un eclipse lunar”.
Puetz, que no tiene idea de por qué puede ocurrir esto, señaló que el promedio industrial Dow Jones alcanzó un récord el 7 de agosto, el mismo día que hubo un eclipse lunar. La estacionalidad y la confianza del consumidor también pueden entrar en juego, dijo. Sin embargo, uno de los factores a los que no presta atención son los titulares.
“Yo descuento las noticias”, dijo el viernes en una entrevista telefónica. “Incluso cuando hay noticias positivas o negativas, un día o dos más tarde, el mercado se recuperará, dependiendo de si está en una tendencia alcista o bajista”.
A veces, Puetz recibe correos electrónicos de operadores que quieren saber más sobre la teoría, especialmente cuando un eclipse está a punto de suceder, dijo.
En un reseña en Amazon de un libro que Puetz escribió, una persona dijo que lo compró para negociar acciones. “Quería ver lo bien que estos ciclos teóricos se aplican en el comportamiento real del mercado de valores. El resultado: sorprendentemente bien”, escribió el lector.
Otro crítico recomendó evitar el libro, y dijo que gran parte estaba “basado en generalidades” y no en ciencia objetiva.
“Puede que no tenga mucho sentido para mucha gente, pero soy más un estadístico”, dijo Puetz sobre el fenómeno del eclipse. “Sucede una cantidad inusualmente alta de veces, y no puedo explicarlo. Pero parece ser significativo “.