Pesquisa de carne en Brasil deja al mundo hambriento de pollo

Peor aún, el escándalo de la carne de Brasil estalló en momentos en que emerge la gripe aviar en Estados Unidos, el segundo mayor exportador de carne de pollo.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) ¿Dónde está el pollo? Esa es la pregunta que varios de los mayores importadores de aves de corral del mundo podrían plantearse después de las prohibiciones impuestas al suministro de Brasil, el proveedor número uno del mundo.

Una investigación de seguridad alimentaria contra algunas de las mayores compañías de carne brasileñas ha llevado a países desde China hasta Sudáfrica y México a imponer restricciones a los envíos del país sudamericano.

Eso puede generar un vacío importante en el comercio mundial de pollo, ya que Brasil representa alrededor de 40% de las exportaciones globales.

Peor aún, el escándalo de la carne de Brasil estalló en momentos en que emerge la gripe aviar en Estados Unidos, el segundo mayor exportador de carne de pollo.

Países como Corea del Sur imponen ahora límites a las importaciones estadounidenses, por lo que el mundo podría padecer escasez de pollo si los competidores no pueden llenar ese vacío.

“Es difícil decir qué país podría reemplazar a un gigante como Brasil en el mercado mundial de pollo en momentos en que Estados Unidos se ve afectados por la gripe aviar”, dijo José Vicente Ferraz, director de Informa Economics Group-FNP en Brasil, en entrevista telefónica desde São Paulo “Me atrevería a decir que no hay país que pueda hacerlo en este momento”.

Se estimaba que Brasil incrementaría este año su participación en el comercio mundial. La demanda de sus productos creció después de los brotes del virus de la gripe aviar en Asia, Europa y Estados Unidos.

Se estimaba que China sería el mercado líder en crecimiento, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en octubre.

En lugar de ello, el escándalo de la carne contaminada podría perjudicar la imagen del país como proveedor de carne de primera calidad, dijo el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.

Carne débil
La llamada investigación “Carne débil” que lanzó la policía brasileña la semana pasada en relación con el presunto soborno a inspectores federales para obtener la aprobación para vender y exportar carne a pesar de encontrarse en mal estado, ha involucrado a los gigantes de alimentos BRF SA y JBS SA, la mayor empresa de carne del mundo.

Ambas compañías han rechazado las acusaciones mientras sus acciones han caído alrededor de 10% desde que se conoció de la investigación el 17 de marzo.

La investigación rápidamente llevó a los países importadores a imponer límites a los envíos. China, que junto con Hong Kong conforma el mayor destino de las exportaciones de pollo brasileño, ha suspendido las compras de carne del país sudamericano.

Arabia Saudita, el segundo mayor comprador, dispuso nuevas inspecciones de los envíos de carne, mientras que la Unión Europea y Japón también han establecido restricciones. Las exportaciones brasileñas de carne declinaron a US$ 74,000 el martes, en comparación con el promedio diario de US$ 63 millones, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, una caída de 99.9%.

“El gobierno intenta demostrar a los importadores que se trata de un episodio aislado que afecta a unas pocas fábricas”, dijo Pereira. “Pero es posible que la carne brasileña pierda valor en el comercio mundial. Trabajaremos para que la disminución sea lo menor posible”.