El Perú está listo para ingresar a un mercado internacional de derivados, según Citibank

En el país, el mercado “over the counter” o no estandarizado mueve entre US$ 200 millones y US$ 300 millones diarios en forwards. En este sentido, el mercado estandarizado no estaría lejos de constituirse dado el nivel de negociación que se maneja.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Gabriel Manzano, Tesorero y Jefe de Markets para Citibank Perú, afirma que el país ya está listo para integrarse a un mercado internacional de derivados.

“Perú es un país grande, con una economía dinámica, donde tiene un buen volumen para los diferentes factores de mercado que se negocian. Las condiciones están, y ya estamos viendo que hay un gran número de instituciones que lo utilizan”, dijo a Gestion.pe.

Manzano manifiesta que este tipo de transacciones derivados en el país se hacen directamente con la banca, en lo que se llama mercado “over the counter” (OTC), es decir todo lo que está afuera del mercado estandarizado, y se usan básicamente para cobertura de riesgos.

Respecto a la constitución de un mercado bursátil de derivados declara que “el mercado estandarizado normalmente evoluciona después de que el mercado OTC viene creciendo, entonces yo sí creo que es muy preciso los tiempos (…) se desarrollan los mercados estandarizados si hay mercado no estandarizado suficientemente grande. Me parece acertado”.

Por otro lado, cuenta la experiencia de Colombia donde el gobierno, vía regulación, ha tomado una participación activa para tratar de desarrollar este negocio, específicamente el mercado de tasas de interés, del cual es un referente público. En el caso del Perú opina que tanto el BCR como el MEF son buenas instituciones que podrían promover este mismo mercado.

“Todo lo que sea instituciones apoyando hacia eso, o dando un empuje hacia desarrollar esos mercados es un beneficio”, manifestó.

Cabe resaltar que la fusión entre la Bolsa de Valores de Lima y Cavali es un paso importante para constituir un mercado estandarizado, ya que permite acelerar la creación de nuevos productos financieros entre ellos los derivados.