Pay-U: comercio electrónico mueve US$ 1,000 millones en Perú pero puede crecer más

Pero la baja penetración de la bancarización y la desconfianza del consumidor peruano en el canal online impiden un mayor avance del comercio electrónico en el Perú, señala Rafael Hospina de Pay-U.

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Por: Redacción Gestion.pe

Rafael Hospina, country manager para Perú, Panamá y Chile de Pay-U, es un convencido del enorme potencial de crecimiento que tiene el comercio electrónico o e-commerce en el mercado peruano, en el cual ya se mueven alrededor de US$ 1,000 millones.

“Aunque hay distintas formas de medirlo (al mercado de comercio electrónico) y en Pay-U consideramos el e-commerce a la generación de la venta y no necesariamente el pago sino la generación que es cuando la persona escoge el producto y lo puede pagar con su tarjeta de crédito o débito, o imprimir un cupón o código para luego pagarlo en un espacio físico”, dijo.

Indicó que en lo que va del 2015 han despagado varias tiendas y emprendimientos que están entrando al canal de venta online pero también han crecido las tiendas físicas que ya tenían presencia online.

“Están despegando muchísimo, ya que es una industria que crece bastante más que el crecimiento de la economía”, comentó a gestion.pe.

Agregó que para el presente año se espera un crecimiento de 30% en el mercado del comercio electrónico, debido a la mayor aceptación que tiene este “canal innovador de ventas”.

“Las ventajas son clarísimas como la simplificación del tiempo, el tráfico, el ahorro de tiempo, el ahorro de combustible, el poder ver los productos de una manera más cómoda, ya sea sentado en tu oficina o en tu casa en lugar de estar en una tienda”, precisó.

Sin embargo, enfatizó que el mercado interno del Perú ofrece al comercio electrónico de crecer muchísimo más, por lo que pronto podría verse un aumento al doble de las actuales ventas.

Barreras
Para Hospina, la baja penetración de la bancarización en el Perú es una de las barreras que impide una mayor expansión del comercio electrónico en el Perú, ya que aún es bajo el número de personas que poseen una tarjeta de crédito o débito.

“Cuando abrimos la oficina (en Perú) en el 2013, el reto principal y que fue estudiado era la bancarización pero lo más impactante fue la cultura del comprador peruano, que no quiere poner una tarjeta de crédito por más que tenga una y tenga línea de crédito. El comprador peruano no confía tanto en los medios de pago online”, anotó.

Indicó que el consumidor peruano teme que al ingresar los datos de su tarjeta de crédito puedan ser robados por personas ajenas y luego usarlos de manera irregular.

“Esa cultura es muy fuerte pero no solo en Perú sino en toda Latinoamérica pero se trata de un mito, ya que no es posible perder los datos de la tarjeta en una página web o en un app, más factible es que eso datos sean robados en un establecimiento físico”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que sí es cierto que los datos robados por personas inescrupulosas en establecimientos físicos sí pueden ser usados luego en el comercio electrónico.

“Ahí es importante lo que nosotros le ofrecemos a nuestros clientes que es el módulo anti fraude, tanto al comercio que vende como al comprador que está pagando porque analizamos todas las transacciones dentro de un sistema que tiene 15 años de experiencia en Latinoamérica y que aprende de todas las tendencias de fraude para minimizar muchísimo el fraude que pueda entrar en un comercio y le damos seguridad tarjetahabiente”, finalizó.