Oro toca mínimo de cinco semanas por especulaciones sobre alza de tasas en EE.UU.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que la mejora de la economía y el mercado laboral en Estados Unidos en los últimos meses aumentó la probabilidad de un alza de tasas.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- El oro caía a mínimos de casi cinco semanas hoy, tras comentarios de importantes miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos que alentaron las especulaciones de que las tasas de interés subirían en el corto plazo, lo que apuntalaba al dólar.
En un discurso en la reunión de banqueros centrales que se celebró la semana pasada en Jackson Hole, Wyoming, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que la mejora de la economía y el mercado laboral en Estados Unidos en los últimos meses aumentó la probabilidad de un alza de tasas.
La herramienta FedWatch de CME Group mostró que el mercado estima una probabilidad de más de 30 por ciento de un alza de tasas en septiembre, desde 18 por ciento antes de los discursos de Yellen, y el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, el viernes.
El oro al contado tocó mínimos desde el 26 de julio a 1,314.70 dólares, y cedía 0.1%, a 1,319.81 dólares la onza a las 1135 GMT. El oro para diciembre en Estados Unidos cedía 2.80 dólares la onza, a 1,323.10 dólares.
El oro fluctuó el viernes y llegó a subir hasta un 1.5% inmediatamente después de los comentarios de Yellen, antes de cerrar la sesión con leves pérdidas.
La volatilidad del oro seguía las fluctuaciones del dólar. La moneda estadounidense cedió ganancias poco después del discurso de Yellen en el que no dio señales de que un alza de tasas fuera inminente, pero se recuperó a medida que operadores reconsideraban sus declaraciones, y después de que Fischer dijo que la Fed aún se dirigía a elevar las tasas este año.
El oro es altamente sensible a las alzas de tasas, que elevan el costo de oportunidad de mantener el lingote, mientras que apuntalan al dólar, la moneda en que cotiza el metal.
Entre otros metales, la plata se negociaba sin cambios en 18.61 dólares la onza, luego de tocar más temprano mínimos de más de ocho semanas de 18.36 dólares la onza.
En tanto, el platino subía 1%, a 1,077.60 dólares la onza, mientras que el paladio cedía 0.2%, a 684.38 dólares la onza.