El oro retrocedió un 1% ante temor por China

Los futuros del metal para entrega en agosto en Estados Unidos cerraron con una baja de 14.90 dólares, a 1,277.10 dólares la onza.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó cerca de un 1% el lunes, prolongando la baja de un 7% de la semana pasada, porque los temores a una crisis de liquidez en China atemorizaron a inversores.

Otros metales preciosos incluyendo los metales del grupo de la plata y el platino también cayeron ante la preocupación por las perspectivas de la economía mundial. El oro cotizó unos 15 dólares por encima de los mínimos de tres años a los que cayó la semana pasada.

El viernes, las tenencias del fondo bursátil respaldado en oro más grande del mundo, SPDR Gold Trust, cayeron un 0.5% adicional a mínimos de mas de cuatro años. Analistas dijeron que las compras físicas de oro no han sido suficientes para contrarrestar las ventas de fondos (ETP).

El oro al contado cedió un 1.1%, a 1,282.74 dólares la onza. El lingote registró su peor desempeño semanal la semana pasada desde setiembre del 2011 e hizo caer los precios hasta los 1,268.89 dólares.

El lingote ha cedido un 24% en lo que va de este año. Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos cerraron con baja de 14.90 dólares, a 1,277.10 dólares la onza.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dio la señal más explícita de que el banco central está considerando reducir las compras mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas.

El oro también fue impactado porque las tasas de interés para fondos a corto plazo en China subieron a niveles extraordinarios la semana pasada, luego de que los mayores bancos se mantuvieron alejados del mercado interbancario.

Entre otros metales preciosos, la plata cedió el 2.3%, a 19.61 dólares la onza, tras tocar mínimos de casi tres años de 19.35 dólares la semana pasada. El platino cayó un 3.1%, a 1,332.49 dólares la onza, mientras que el paladio bajó un 2%, a 659.72 dólares la onza.