El oro rebotó por compras de ocasión
Los futuros del metal precioso para entrega en diciembre cerraron con un descenso de 22 dólares, a 1,308.60 dólares la onza.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- Los precios del oro rebotaron el viernes por compras de ocasión, pero la combinación de factores técnicos, un aplacamiento de las tensiones en torno a Siria, y expectativas de que la Reserva Federal reducirá su programa de estímulo llevaron al metal a sufrir su mayor caída semanal desde junio.
Tras caer hasta un 1% a primera hora del viernes y tocar mínimos de cinco semanas, el oro cerró con un alza 0.3% por compras de protección antes del fin de semana sobre el final de la sesión, dijeron operadores.
A fines de agosto, el oro trepó a un máximo de tres meses por encima de 1.430 dólares la onza por temores a que las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos lanzaran un ataque militar contra Siria. Desde entonces, el precio del metal ha perdido casi un 8%.
El viernes, Estados Unidos y Rusia acordaron dar un nuevo impulso a las negociaciones para poner un fin a la guerra civil en Siria mientras discutían un plan para destruir el arsenal químico del presidente Bashar al-Assad.
El oro al contado tocó su nivel más bajo desde el 8 de agosto, a 1,304.56 dólares, pero se recuperó y en las últimas operaciones se negociaba con un alza del 0.3%, a 1,324.26 dólares. En la semana el oro perdió casi un 5%, lo que marca su mayor pérdida semanal desde la finalizada el 28 de junio.
Los futuros del oro para diciembre cerraron con un descenso de 22 dólares, a 1,308.60 dólares la onza. Pese a la gran cantidad de transacciones registradas en las últimas dos sesiones, el volumen estuvo apenas un 10% de su promedio de los últimos 30 días, según datos de Reuters.
El oro cayó el jueves un 3.5% luego de que un repentino desplome de los precios en los mercados de futuros golpeara la confianza de los inversores. El metal quebró también sus promedios móviles de 50 y 100 días en la sesión previa.
Los operadores han puesto ya su atención en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus iniciales en inglés), que se reunirá la semana próxima. Entre los analistas hay cada vez más consenso en que el FOMC podría anunciar un plan para comenzar a recortar sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares.
Respecto al resto de los metales preciosos, la plata al contado, que cayó a un mínimo en un mes de 21.35 dólares la onza más temprano en la jornada, terminó con un alza del 2.1% a 22.20 dólares. En la semana perdió un 7%, su mayor pérdida semanal desde fines de junio.
El platino al contado subió un 1.6% a 1,450.75 dólares la onza, mientras que el paladio al contado sumó un 1.4%, a 699 dólares la onza.