El oro bajó por expectativas sobre acuerdo en Chipre

Los futuros del metal para entrega en abril cedieron 7.70 dólares, a 1,606.10 dólares la onza en Estados Unidos.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el viernes debido a que los inversores tomaron ganancias un día después de que el metal precioso tocó máximos de mes, mientras se reducía la demanda por activos considerados seguros después de que un acuerdo entre Grecia y Chipre aliviara temores de una escalada de la crisis de deuda de la zona euro.

El lingote anotó una ganancia semanal de un 1%, su mayor avance en dos meses, dado que los inversores buscaron la seguridad del metal precioso en los últimos días ante la preocupación sobre si Chipre recibirá un rescate de Europa.

La plata cayó un 1.5%, borrando los avances de la sesión previa. El repunte de las acciones en Wall Street presionó más al oro, después de que Chipre y Grecia acordaran la compra de las unidades griegas de bancos chipriotas, poniendo fin a la incertidumbre sobre el futuro de aquellas operaciones.

El oro al contado retrocedía 0.4% a 1,607.31 dólares la onza a las 1907 GMT.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril cedieron 7.70 dólares a 1,606.10 dólares la onza, con un volumen de transacciones un 20% inferior a su promedio móvil de 250 días, según datos preliminares de Reuters.

Chipre está luchando para evitar un colapso de su sistema bancario y una posible salida del euro. La isla se enfrenta a un plazo el lunes impuesto por la Unión Europea para encontrar la forma de recaudar 5,800 millones de euros, una condición para recibir fondos por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) de un rescate internacional.

También apoyó a los precios una advertencia de la agencia de calificaciones Fitch Ratings sobre que Reino Unido podría perder su nota AAA, citando los altos niveles de deuda del Gobierno y el débil crecimiento.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 1.5% a 28.69 dólares la onza. El platino subió un 0.2% a 1,580.24 dólares la onza. El paladio ganó un 0.6% a 758.22 dólares la onza.