El oro avanzó casi un 2% por ajustado nivel de suministro
Los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaron 22 dólares, a 1,334.20 dólares la onza, con un volumen negociado de alrededor del 30% del promedio de los últimos 30 días.
Por: Redacción Gestion.pe
Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del oro subió el lunes cerca de un 2%, alcanzando su máximo en casi tres semanas por un fuerte consumo del metal en China y flujos de ingreso en fondos respaldados por oro que avivaron las esperanzas de un alza en las compras físicas y de inversión.
El oro extendió su avance por cuarta sesión consecutiva luego de que datos chinos de comercio mostraron que la demanda del metal precioso en ese país se incrementó en los primeros seis meses del año en una base anual.
El apretado nivel de suministro físico se vio reflejado por el acortamiento de la brecha entre los diferentes contratos en el mercado estadounidense de futuro, llegándose a pagar más por contratos a octubre que por otros a diciembre.
Las tenencias en SPDR Gold Trust el mayor fondo mundial respaldado por oro crecieron casi 2 toneladas a 911.13 toneladas el viernes, su primer incremento desde el 10 de junio. El fondo ha perdido más de 435 toneladas este año, alrededor de 19,000 millones de dólares según precios actuales.
El oro al contado subió un 1.7% y se negoció en las últimas operaciones a 1,336.24 dólares la onza, tras haber subido hasta un 2.2% a 1,343.06 dólares, su nivel máximo desde el 24 de julio.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre avanzaron 22 dólares, a 1,334.20 dólares la onza, con un volumen negociado de alrededor del 30% del promedio de los últimos 30 días.
En términos técnicos, el oro superó el lunes su promedio de 50 días y analistas dijeron que el próximo punto de resistencia técnica es el promedio móvil de 100 días, cercano a los 1.380 dólares por onza.
El oro registró la semana pasada su segunda semana con alzas tras sólidos indicadores económicos en todo el mundo reforzaron el atractivo del metal como cobertura contra la inflación.
Respecto a otros metales preciosos, la plata trepó a casi un máximo en dos meses a 21.45 dólares la onza, negociándose al final con un alza del 4.2% a 21.39 dólares. En tanto, el platino caía un 0.4% a 1,493.72 la onza, mientras que el paladio bajaba un 0.6% a 735 dólares la onza.