Ni golpes de estado ni impagos superan en preocupación al Brexit

Un sondeo a 83 gestores de carteras encargado por NN Investment Partners reveló que Brexit y el posible desmembramiento de la Unión Europea se consideraban las amenazadas más importantes a la inversión.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- No importa cuántos golpes de estado, cuántos impagos de bonos o escándalos por corrupción haya habido en los mercados emergentes este año, los riesgos palidecen en comparación con los de los países desarrollados.

Un sondeo a 83 gestores de carteras encargado por NN Investment Partners reveló que Brexit y el posible desmembramiento de la Unión Europea se consideraban las amenazadas más importantes a la inversión. Esto no quiere decir que la inestabilidad política en Filipinas o Sudáfrica no preocupe a los gestores; la diferencia es que los inversores obtienen unos rendimientos de dos dígitos de la renta variable de los países en desarrollo y de los bonos y, en las economías avanzadas, se conforman con mucho menos.

“Lo importante no es el nivel absoluto de riesgo, sino cómo los riesgos se mueven hacia arriba o abajo de la escala”, dijo Patrick Moonen, analista de estrategia de NN Investment, una gestora escindida de la entidad financiera ING Groep NV, que administra unos activos de US$ 219,000 millones. “En Europa claramente están avanzando hacia arriba en la escala, mientras que en los mercados emergentes son más estables”.

La estabilidad relativa de los países en desarrollo está favoreciendo las inversiones de entidades de peso como BlackRock Inc. o Pacific Investment Management en mercados emergentes, que ya se están beneficiando del aumento de los precios de las materias primas y una aceleración del crecimiento. Mientras que la percepción del riesgo en los mercados avanzados siga siendo alta, los países en desarrollo pueden continuar su avance de la renta variable del 14% este año, según Moonen.

La mitad de las gestoras de fondos internacionales señalan el plan del Reino Unido de abandonar la Unión Europea como su preocupación principal, según mostró un sondeo de agosto de NN Investment. En diciembre, una tercera parte citaba la crisis de los mercados emergentes como principal preocupación.

En la actualidad la cifra es solamente del 25%. Esta actitud se refleja en el flujo de capital: los fondos de renta fija de mercados emergentes registraron su décimoséptima semana consecutiva de entradas de capital la semana pasada, según Bank of America Global Research.

Según Moonen, los resultados de los sondeos reflejan principalmente una percepción mientras que, en realidad, los riesgos políticos son tan altos en el mundo en desarrollo como antes. En los últimos cuatro meses, Turquía se ha enfrentado a un intento de golpe de Estado, el ministro de Economía sudafricano ha tenido que acudir a los tribunales en medio de una lucha de poder por las finanzas del país y Filipinas anunció sus planes de cortar lazos con Estados Unidos.

La semana pasada el Gobierno de Mozambique anunció una restructuración de la deuda por segunda vez este año, mientras que una investigación por corrupción en la petrolera estatal de Brasil continúa involucrando a nuevos miembros de la élite empresarial y política.

No obstante, sigue habiendo factores que ayudan a sostener la confianza de los inversores en los países en desarrollo. Se proyecta un crecimiento de sus economías del 4.6% en el 2017, ampliando la brecha con las economías avanzadas en 2.8 puntos porcentuales, según las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional.

“Cuando los indicadores fundamentales mejoran, la atención se vuelva centrar en la valoración”, dijo Moonen. “Los mercados emergentes son claramente menos caros que los países desarrollados”.