“Las expectativas de muchas de las acciones de demanda interna ya están colmadas”
Francisco Miranda, trader de NCF Bolsa, advirtió que los precios están cerca de sus valores fundamentales, por lo que la inversión debe ser más selectiva. Las cementeras están al límite, las eléctricas siempre darán dividendos, y las financieras y de consumo masivo siguen representando una oportunidad.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: David Reyes
Tras el buen rendimiento de enero, ¿por qué no pensar que va a pasar lo mismo que el año pasado, cuando luego dos buenos primeros meses la bolsa cayó?
Esa es la gran pregunta. A inicios del año pasado muchos analistas hablaban de un rendimiento de más de 10% para fines del 2012 y, en los momentos más optimistas, de 15% y 20%. Pero hubo varios riesgos que no permitieron que estas predicciones se cumplan: la desaceleración del crecimiento de la economía china, los problemas políticos y sociales de Europa –y de que uno de sus países salga de la zona euro– y, por último, el abismo fiscal en Estados Unidos, que es un juego de fuerzas políticas que repercuten en el gasto del Gobierno. Ahora, en cambio, estos riesgos parecen mitigados.
Fue un buen año solo para quienes apostaron por acciones ligadas a la demanda interna. ¿Se repetirá esta tendencia, como coinciden los analistas?
Bajo la luz de los resultados de las empresas peruanas y extranjeras, la pregunta es si las expectativas ya están colmadas. No todo puede bajar ni subir indefinidamente, y muchas de las excelentes perspectivas de crecimiento que se tiene del país ya están internalizadas en las valorizaciones de los analistas. ¿Debemos seguir manteniendo la recomendación de “comprar” o la cambiamos por la de “mantener”? Hay algunas acciones a las que los analistas ya les han bajado la nota, porque se colmaron las expectativas de rendimiento que tenían. Ese es el caso, por ejemplo, de Credicorp. Sí, hay buenas expectativas de crecimiento, pero ya están internalizadas por las acciones.
Efectivamente, muchas de estas acciones están cerca de sus precios fundamentales (estimados del mercado), pero los analistas insisten en recomendarlas. ¿Por qué?
Antes era más generalizado la recomendación por demanda interna. Pero, ahora, si uno ve las cementeras, en los últimos meses del 2012 crecieron bastante y hubo un momento en el que seguías teniendo recomendaciones de compra, pero los precios ya estaban cerca de sus valores fundamentales. Quizás ya no haya mucho ‘espacio’. Las eléctricas todavía tendrían algo más para crecer, pero tenerlas depende de la estrategia de inversión de cada quien. Si buscas acciones ‘dividenderas’, que repartan dividendos, este sector siempre te da cash para aprovechar oportunidades específicas. Este año, quizás en los sectores de mayor riesgo no estén colmadas las expectativas, como el minero.
¿Cuál será el comportamiento de las acciones de consumo masivo y financieras?
Hay empresas que están mostrando planes de expansión muy agresivos desde el año pasado, como Alicorp, que está haciendo compras interesantes. Ahora, la empresa puede presentar anualmente lo que va a invertir en el año y eso quizás ya esté internalizado, pero conforme vaya superando e impresionando más al mercado, su acción se va a desempeñar mejor. En consumo masivo hay grandes oportunidades: su avance en provincias es impresionante y va de la mano de la inclusión financiera. Las perspectivas de las entidades financieras, a través de la banca por internet y de los cajeros corresponsales –que tienen un alto crecimiento–, también son bastante buenas.
Con los riesgos de la zona euro, Estados Unidos y China ya asumidos por el mercado, ¿existe algún riesgo latente este año?
El riesgo cambiario es importante. Se dice que el Perú es uno de los países donde es más fácil la entrada y salida de capitales y el desbalance del tipo de cambio. La revalorización de la moneda en el Perú también se da en Chile, Colombia y Brasil. Es un gran riesgo, pero por el momento parece mitigado. Muchos inversionistas están apostando cada vez más por inversiones en soles o por inversiones en dólares que les dan un rendimiento superior a la depreciación esperada del dólar. La gran pregunta es qué va a pasar.
La segunda parte del análisis de Francisco Miranda, trader de NCF Bolsa, será publicado a mediodía: “El principal riesgo de las juniors es el riesgo social”.