Mypes podrían reducir sus costos si usaran más tecnologías de información y comunicación

En el Perú, el promedio de edad de las mypes peruanas es de siete años y solo el 21% tiene una página web, aunque ese nivel es menor con relación a otros países.

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Por: Redacción Gestion.pe

Un mayor uso de las herramientas de tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas les ayudaría a reducir sus costos administrativos y promover mejor sus productos y/o servicios, señaló hoy el especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Rocca.

Según el informe Mipyme Perú 2013, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), más del 60% de las mypes peruanas en Lima, Arequipa y Trujillo no usan las herramientas de la TIC, tales correo electrónico, páginas web, ventas por Internet, uso de banca electrónica, Intranet corporativa, redes sociales, entre otros.

“Las empresas pequeñas podrían acceder a mínimos costos (con el uso de las TIC), por llamarlo de alguna forma, y le daría mucha fluidez en la operatividad de todo lo que realicen”, refirió a Gestion.pe.

Manifestó que en la actualidad, existen actividades como pagar impuestos o realizar operaciones bancarias por Internet, que ya no son exclusividad de las grandes empresas sino que también son realizadas por las mypes en diversas partes del mundo, ya que representan un costo mínimo.

Dio como ejemplo que no es muy costoso implementar una página web, ya que solo se requiere de comprar un dominio de Internet y capacitar a los integrantes de la empresa en el manejo de esta página, lo cual puede estar a cargo del personal administrativo sin la necesidad de contratar a un “especialista”.

El informe Mipyme Perú 2013 señala que solo el 21% de mypes peruanas tiene una página web, lo cual fue considerado como “positivo” por Rocca, pero ese nivel sigue siendo “bajo” con relación a otros países con mayor presencia de mypes.

Rocca indicó las mypes peruanas se caracterizan por ser “dinámicas, pujantes, y en su mayoría jóvenes”, aunque también existen empresas con muchos años (20 a 30 años) de funcionamiento pero que dan la sensación de llegaron a su límite.

“Si bien es cierto hay una buena expectativa por la economía peruanas, las mypes tienen algunas dificultades en algunos puntos estratégicos. Por ejemplo salta a la vista que no tienen una certificación de calidad o ni siquiera están en procesos previos para obtener esas certificaciones, eso ahora es un referente para poder avanzar no solamente a nivel nacional sino para estar por delante de muchos competidores”, refirió.

Indicó el promedio de edad de las mypes peruanas es de siete años y las más jóvenes son las que dan un uso extensivo de las TIC, mientras que el resto no lo hace por falta de capacitación o recursos.

“Nosotros sabemos que, de una manera natural, estamos con las redes sociales, usamos mucho el correo electrónico para diferentes comunicaciones por diferentes motivos; y la empresa que tienen una relación con clientes y proveedores debería usar esto de una manera más natural”, anotó.