Las ‘movidas’ financieras de la semana

FOTOS | Conozca los 9 momentos financieros y relevantes de la semana del lunes 13 de octubre al viernes 17 de noviembre en el Perú.

FOTO 1 | Ya se puede retirar efectivo de cajeros automáticos con la billetera BIM. Los afiliados a la Billetera Electrónica (BIM) ya pueden retirar efectivo de los cajeros automáticos. Estarán disponibles, desde este mes, dos redes que, en conjunto, totalizan 3,000 cajeros de bancos (ATM) a nivel nacional, detalló a Gestión Felipe Vásquez de Velasco, gerente general de Pagos Digitales Peruanos. Código “Cualquier cliente que tenga dinero electrónico en su BIM podrá generar un código en su celular, ingresarlo en el cajero automático y retirar el dinero, sin necesidad de tener una tarjeta o cuenta en una entidad financiera”, indicó. La billetera electrónica permite a sus afiliados enviar o recibir dinero desde otra BIM o desde una cuenta bancaria. Además, se puede retirar dinero en un agente corresponsal, recargar un celular y pagar el RUS. El número de afiliados a la billetera electrónica es de 361,826 a agosto, y se llegaría a 500,000 a fin de año, estimó Vásquez de Velasco (Foto: Andina).
FOTO 2 | Se activarán tarjetas de débito para pagar consumos con bitcoin. Desde fines de noviembre, se podrá pagar con monedas virtuales (criptomonedas) cualquier consumo en tiendas que acepten Visa. Hay plataformas en Internet que operan localmente y que permiten a personas y empresas enviar y recibir dinero a varios países usando bitcoin. Una de estas es Inkapay, que a través de la plataforma Bitinka convierte una divisa (como el sol) a criptomoneda (como bitcoin), y viceversa, con lo que sus usuarios pueden enviar y recibir dinero a diferentes países en pocos minutos. Así, los usuarios que tengan cuentas verificadas en Inkapay y/o Bitinka podrán solicitar su tarjeta de débito Visa (realizando un pago previo), y pagar sus compras localmente y en cualquier parte del mundo, a fines de noviembre, adelantó a Gestión Roger Benites, gerente general de ambas plataformas (Foto: Andina).
FOTO 3 | BCR considera que no hay suficiente competencia en sector bancario. Poner límites a las tasas de interés de los créditos bancarios no es la solución para abaratar el costo del financiamiento en el país, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR). “Lo que va a favorecer eso es la competencia; es ahí donde uno debe enfocarse, más que en poner un tope a las tasas”, sostuvo Julio Velarde durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso. Si bien hoy existe competencia en el sistema bancario local, esta resulta insuficiente para propiciar que las tasas de interés de los créditos bajen más, estimó Velarde. En el país operan 16 bancos, cuatro de los cuales concentran más del 80% del total de préstamos colocados a la fecha. Según el BCR, buena parte de esos créditos corresponde al segmento de grandes empresas, donde sí hay una fuerte competencia que incluye no solo a la banca local sino también a bancos extranjeros y al mercado de capitales. Así, la tasa de interés preferencial en soles para el financiamiento de estas empresas corporativas se ubica por debajo del 5%, detalló (Foto: Andina).
FOTO 4 | Caída de metales arrastra a la bolsa de Lima e impulsa cotización del dólar. Los principales metales, como el cobre, continuaron cediendo posiciones, en medio de una mayor aversión al riesgo global. En este contexto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) encadenó ayer su cuarta caída consecutiva, y solo en los últimos nueve días retrocede 3.6%, comportamiento que dista de lo observado en meses previos de racha alcista. Las acciones mineras reportaron una caída de 0.76% ayer, lo que influyó en el descenso del Índice General de la BVL en 0.4% a 19,426.01 puntos. Desde la semana pasada, los principales mercados bursátiles moderaron su trayectoria creciente, en medio de indicadores más débiles de las economías estadounidense y china (Foto: Andina).
FOTO 5 | Este año 300,000 trabajadores se afilian a AFP y solo 40,000 a ONP. El número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanzó los 6.5 millones al cierre de octubre, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tal avance se da en una coyuntura en que el ritmo de afiliaciones al SPP muestra una clara tendencia creciente. En los primeros 10 meses del año se han afiliado 304,997 trabajadores a las AFP, cifra que representa un incremento de 12.5% respecto de igual periodo del 2016. Además, en lo que va del 2017 la afiliación mensual promedio al SPP subió a 30,500, desde 27,242 reportada el año pasado. Incluso en setiembre pasado se registró el mayor número de incorporaciones a las AFP (35,527) de los últimos cuatro años, resaltó la SBS (Foto: Andina).
FOTO 6 | Mora en 9 microfinancieras supera el 8%. Este año, la debilidad de la economía se ha visto reflejada en la menor demanda de créditos y en dificultades de pago de los deudores, las que afectan a instituciones financieras, sobre todo a las más pequeñas. Así, al cierre de setiembre, la morosidad en nueve microfinancieras superó el 8%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este nivel de mora resulta relevante pues ,según advierten analistas, un índice superior al 8% es señal de un deterioro significativo de la calidad de la cartera crediticia. Ello implica que las entidades financieras deberán aumentar el nivel de sus provisiones y/o realizar ajustes en su política crediticia. En efecto, este año, muchas entidades han tomado medidas para controlar la mora (Foto: Andina).
FOTO 7 | Créditos que se descuentan del sueldo son los que más aumentan. El crédito que se descuenta de los sueldos de los trabajadores (por convenio) presenta un mayor dinamismo en los últimos meses. El sistema financiero ha colocado S/ 10,325 millones de créditos por convenio a setiembre, lo que implica un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año previo, según estadísticas del sistema financiero. Este es el tipo de crédito que más crece en lo que va del año, por encima del ritmo al que aumentan los préstamos de consumo (8%), tarjetas de crédito (2.8%), hipotecas (5.7%) e incluso que el financiamiento a micro y pequeñas empresas (mypes) que avanza a una tasa interanual de 9%. Los créditos de consumo crecen por un aumento en la cartera de préstamos que se descuentan de la nómina de trabajadores del sector público y privado, lo que compensa la moderación del financiamiento mediante las tarjetas de crédito, indicó Michela Casassa, vicepresidente de finanzas de Interbank e IFS (Foto: Andina).
FOTO 8 | Comisión designada por el Gobierno propone cambiar ONP por una AFP pública. En la semana pasada, el MEF hizo las últimas revisiones al informe que hoy hará público la Comisión de Protección Social (CPS), grupo de trabajo creado por el Gobierno a inicios de año. Tal presentación estaba programada inicialmente para julio, pero algunas dudas sobre las conclusiones devinieron en un aplazamiento. Según se supo, el MEF no concuerda con algunas de las conclusiones de este grupo de trabajo, pese a que la resolución que la creó en enero dice que es dependiente de dicho ministerio. En todo caso, sí avala que las recomendaciones de la comisión sirvan para iniciar un debate sobre una reforma de los sistemas de pensiones, de salud y la protección contra el riesgo de desempleo. La semana pasada, el gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Carlos Puga, adelantó a Gestión (6.11.2017) detalles del informe, entre los cuales mencionó el eventual cierre del Sistema Nacional de Pensiones; aunque esto fue negado por el MEF. Sin embargo, el informe de la CPS, al que tuvo acceso Gestión, corrobora que una de sus propuestas es el cierre del sistema de reparto hacia el 2024 (Foto: Andina).
FOTO 9 | Contribución del empleador a Essalud se podría reducir a 4.5% de remuneración. La CPS propone la reducción del aporte a Essalud de 9% a 4.5% y que el SIS se integre al Fondo Único PEAS (Programa Esencial de Aseguramiento en salud). En Essalud, actualmente el aporte es de 9% y lo realiza el empleador. Así, en el nuevo esquema se propone que el aporte sea la mitad, es decir 4.5%, tanto para la asignación a Essalud como para el sistema privado (EPS), cubriendo las capas complementarias. Adicionalmente, se sugiere la creación de un fondo especial para enfermedades catastróficas. La CPS sostiene que los países con seguro único tienen un 50% más de eficiencia en el gasto público respecto de los países que tienen los multiseguros (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró su segunda semana a la baja después de mucho tiempo. Al menos este año no hay registros de dos semanas consecutivas a la baja.

Según cálculos de Gestión.pe, las últimas dos semanas el índice SP/BVL Perú GEN de la Bolsa ha caído 2.89%, aunque el índice Lima 25 es el que más fuerte cayó en ese mismo período (7.5%), hasta los 30,478.45 puntos.

Por su parte, el índice Perú Select cayó casi 5% desde 527.14 puntos, frente a los 500.94 puntos hace dos semanas.

Esto se conoció antes que se difundiera que la empresa Graña y Montero tuvo un “contacto especial” con Odebrecht, según el ex CEO de esa compañía Marcelo Odebrecht, pero tuvo mayor preponderancia la posible modificación del DU-003, que extiende el alcance de la ley a las empresas que formaron empresas conjuntas con Odebrecht.

Esta medida implica la retención de ganancias sobre los contratos vigentes con el Estado con la finalidad de asegurar la reparación civil y asegurar la cadena de pagos a los trabajadores y contratistas por un plazo de seis años. Según fuentes de la edición impresa de Gestión, el Ejecutivo no observaría el proyecto de ley.

En este resumen financiero, entérate que ya se puede retirar efectivo de cajeros automáticos con la billetera BIM. Además, Se activarán tarjetas de débito para pagar consumos con bitcoin. Entre otras noticias, conoce por qué los créditos que se descuentan del sueldo son los que más aumentan.