Las movidas financieras más importantes de esta semana

FOTOGALERÍA. Los 10 momentos financieros que definieron la semana del lunes 13 de febrero al viernes 17 de febrero del 2016 en el Perú.

Los padres de familia piden más créditos para afrontar los gastos escolares. En total, financiamiento de familias y mypes para la presente campaña escolar superará los S/ 3,000 millones y alcanzará un pico en las siguientes dos semanas. Cien mil mypes participarán en la campaña. (Foto: Agencia Andina).
Europa insta a Trump a no abandonar las normas bancarias globales. Para la eurozona, un relajamiento de las normas bancarias es lo último que se necesita en estos momentos. Trump ha ordenado un estudio a regulaciones. (Foto: AFP).
Las tasas de interés de hipotecas en soles y dólares comienzan a subir. La mayor mora, incertidumbre por victoria de Donald Trump y alza de tasa clave de la Fed favorecen mayor costo de hipotecas. Los expertos preven que incremento podría seguir en los próximos meses. Según datos de la SBS, la tasa de interés promedio anual de las hipotecas en soles alcanzaron un piso a fines del 2016, al caer a 0.52%. Desde entonces ha venido subiendo y a la fecha se ubica en 8.67%. (Foto: Agencia Andina).
A pesar que en el 2016, las acciones de la plaza bursátil local tuvieron un desempeño destacado, rindiendo por encima del 58%; los inversionistas de fondos mutuos son cada vez más conservadores y mantienen sus preferencias por los activos de renta fija de corto y muy corto plazo. Alrededor del 65% del patrimonio administrado está en fondos mutuos de corto y muy corto plazo. Nuevos clientes provienen del sistema financiero y de AFP y buscan rendimientos con baja volatilidad. (Foto: Agencia Andina).
La demanda de extranjeros por bonos soberanos peruanos se estabiliza. Algunos bancos, como el Deutsche Bank han comenzado a recomendar una reducción en la tenencia de los bonos peruanos por riesgos provenientes de los escándalos de corrupción. El mayor apetito por riesgo que mostraron los inversionistas internacionales en las primeras semanas del año se volcó en parte sobre los bonos soberanos de mercados emergentes, principalmente de Asia y América Latina. (Foto: Agencia Andina).
El 33.25% de acreedores de Alianza Lima piden que el club se convierta en una sociedad anónima. Los acreedores de Alianza Lima buscan la ineficacia (nulidad) del plan de reestructuración aprobado, ya que no se cumplirán los estimados de pago. Se abre otro capítulo en el proceso concursal del club Alianza Lima que sigue en el Indecopi por insolvencia. Doce acreedores, con una participación del 33.25% del total de las deudas reconocidas, solicitó a la Sunat citar a junta de acreedores con el objetivo de convertir al club en una sociedad anónima. (Foto: Agencia Andina).
Lanzan fondo de inversión que comprará facturas por cobrar. El Fondo Factoring Exodus iniciará operaciones este año, según SMR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI). El nuevo fondo invertirá en actividades de financiamiento sobre acreencias de empresas locales industriales, de comercio y servicios. “La adquisición de acreencias se realizará a través de facturas negociables electrónicas administradas por Cavali y nosotros asumiremos el riesgo de pago”, explicó Aldo Martínez, gerente de Inversiones de SMR Perú. (Foto: Agencia Andina).
Se endurecerá el financiamiento para empresas peruanas este año. Pese a que los mercados financieros de países emergentes se han venido recuperando, tras el shock inicial que significó el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el panorama aún es incierto para estos mercados. Así, la incertidumbre que causa la política económica en EE.UU. y la tendencia al alza de los tipos de interés en dicho país, son dos factores externos que endurecerán las condiciones de financiamiento para las empresas en América Latina, incluidas las peruanas, estimó Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Research. (Foto: Efe).
Los deudores ahora serán avisados sobre cambios en su calificación crediticia por su nuevo sistema de Alerta Crediticia de la SBS. Los usuarios registrados tendrán mejor control de sus finanzas ya que recibirán un correo electrónico si su calificación crediticia ha empeorado o si cuentan con una nueva línea de crédito. (Foto: Agencia Andina).
Las hipotecas y tarjetas de crédito crecerán a un mayor ritmo este año. Los préstamos del sistema financiero se expandirían entre 6% y 8%. En enero, Interbank ya aumentó sus créditos para la mediana empresa. Financiamiento a las pymes también se recuperaría en el 2017. (Foto: Agencia Andina).

Por: Redacción Gestion.pe